elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Orihuela galardonado por su gestión sanitaria

    El Hospital Vega Baja ha recibido la distinción que otorga la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) en la categoría de Institución Sanitaria Pública del año 2012 con una gestión centrada en la eficiencia para ahorrar costes sin mermar la calidad asistencial.

    De este modo, en esta undécima edición, el hospital oriolano recibe un galardón que, reconoce sus méritos en la gestión sanitaria durante estos últimos años y, en concreto, la aplicación de alternativas de gestión en el Departamento que han supuesto una mayor eficiencia y ahorro, sin menoscabar la calidad en la asistencia.

    ASEDEF concede este premio a los hospitales que, a pesar de la situación socioeconómica actual, han demostrado una gestión eficiente en todos los niveles, con elevados resultados en calidad, funcionamiento y eficiencia económica. Este galardón sirve como reconocimiento a los esfuerzos de gestión y los buenos resultados obtenidos.

    El gerente del departamento de salud de Orihuela, Carlos Arenas, que acudió a recoger el premio, ha señalado que "este premio supone un reconocimiento a la buena labor de los trabajadores del departamento, por su trabajo en equipo y la alta competencia profesional. Gracias a la colaboración estrecha con Salud Pública para la prevención y a promoción de la salud, el fomento en la práctica clínica adecuada y los procesos óptimos, además de la mejora del gasto farmacéutico y una mejor gestión de contratos, compras y suministros, entre otros, hemos podido alcanzar los objetivos marcados sin reducir la calidad en la asistencia".

    Estrategias de gestión
    Dentro de las actividades de gestión realizadas durante este tiempo, destaca el impulso por parte de la farmacia del hospital del proyecto de fomento de la elaboración de fórmulas magistrales para algunos fármacos y dentro de la propia farmacia del hospital.

    En este sentido se elimina el acúmulo de stock, permite administrar la dosis exacta, sin necesidad de comprar más medicamentos de los que necesita un paciente y, además, al tener un correcto etiquetado con el nombre del paciente, evita posibles errores con el consiguiente aumento de la seguridad.

    Asimismo, el departamento ha aplicado un sistema de control y protocolización de pruebas y tratamientos en base a la medicina basada en la evidencia, añadido a una Gestión Clínica. Además, se ha creado una Comisión de Evaluación de Pruebas, Derivaciones y Tecnologías que se encarga de aplicar la metodología de gestión por procesos. Gracias a este sistema de gestión de pruebas se ha mejorado la adecuación en la solicitud de pruebas y como consecuencia la disminución de gasto total. "Entre otras medidas, ha sido necesario mejorar el gasto farmacéutico y la gestión de contratos, compras y suministros, para alcanzar estos objetivos sin reducir la calidad en la asistencia. El gasto real se ha reducido en un 10% en 2012 respecto a 2011, lo que supone un total 147 millones de euros para atender a toda nuestra población", ha resaltado el doctor Arenas.

    "Cabe destacar que gracias a estas estrategias de gestión ha sido posible un incremento de actividad hospitalaria, aun teniendo en cuenta las medidas de ahorro llevadas a cabo", ha destacado el gerente del departamento. El incremento en un 8% de las consultas externas, que ha pasado de las 127.593 consultas en 2011 a 138.202 en el 2012, así como el incremento en un 8 % del número de intervenciones quirúrgicas realizadas en 2012, que asciende a 11.428, con respecto a las registradas en 2011 que alcanzó las 10.594.

    Para los próximos años el departamento tiene establecidas sus medidas de gestión que siguen la misma línea y para lo que es necesario, "la colaboración, el compromiso y la implicación de todos los profesionales, y una consolidación del comportamiento a largo plazo y tener al ciudadano como centro de nuestra atención, pero sin olvidar la colectividad", ha concluido el gerente.

    Subir