elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat reparará cinco viviendas en Orihuela que destinará a familias en riesgo de exclusión social

La Generalitat reparará cinco viviendas en Orihuela que destinará a familias en riesgo de exclusión social
  • El director general de EVha se reúne con el concejal de Hacienda y la concejala de Servicios Sociales para analizar la situación de la vivienda en el municipio

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), va a reparar cinco viviendas en Orihuela que destinará en alquiler social a familias en riesgo de exclusión.

Así lo ha comunicado el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, en la reunión que ha mantenido con el concejal de Hacienda y Patrimonio, Rafael Almagro, y la concejala de Servicios Sociales, Almudena Baldó, para hablar de la situación de la vivienda en el municipio.

El director general de EVha ha explicado que la entidad dispone de cinco viviendas en el municipio que requieren de una reparación para volverlas a poner a disposición de la ciudadanía en alquiler social. La previsión es que en los próximos meses se realicen los trabajos y, conjuntamente con los servicios sociales de Orihuela, se adjudiquen a las personas con mayor emergencia habitacional.

En la reunión también se ha tratado la adjudicación de una vivienda cedida en el municipio alicantino, dentro del convenio firmado entre la Conselleria y CriteriaCaixa.

Respecto a la promoción de 36 viviendas que EVha dispone en Orihuela en alquiler asequible, desde las dos administraciones han mostrado su satisfacción ya que colaboración establecida ha obtenido muy buenos resultados. Tanto es así que del total de viviendas, 24 ya tienen un arrendamiento asequible, en diciembre está prevista la firma de tres contratos más y en la actualidad se está tramitando nueve solicitudes más. Por lo que en breve, todo el bloque estará completo.

Se trata de viviendas de dos y tres dormitorios, algunas tipo dúplex. Todas ellas tienen plaza de garaje y algunas también trastero. Una de ellas está adaptada para personas con movilidad reducida. Los sucesivos actos vandálicos y la falta de mantenimiento obligó a ejecutar unas obras de mejora, en las que la Conselleria ha invertido 148.000 euros.

Cuando comenzaron a construirse estas viviendas hace 15 años, su destino inicial era la venta. Sin embargo, según ha explicado Alberto Aznar, "con las nuevas políticas de vivienda del Consell fuimos conscientes de la importante necesidad de vivienda en alquiler en este municipio. Ante esta situación, EVha solicitó al Ayuntamiento el cambio de régimen de estos inmuebles para que pasaran a alquiler, algo que se hizo efectivo en 2018".

Hay que tener en cuenta que el elevado precio del alquiler es uno de los problemas a los que se enfrentan los vecinos de Orihuela. De ahí la necesidad de poner a disposición vivienda pública y establecer una política de precios adaptada a la economía de las familias.

Subir