elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 77 millones de euros para la ejecución de 124 proyectos en el Baix Segura

La Generalitat destina más de 77 millones de euros para la ejecución de  124  proyectos en el Baix Segura
  • Bienestar Social invierte en Orihuela más de 320.000 euros en tres centros cívicos

  • Angélica Such ha colocado la primera piedra del futuro Centro Ocupacional ‘Oriol’ para personas con discapacidad intelectual

MÁS FOTOS
La Generalitat destina más de 77 millones de euros para la ejecución de  124  proyectos en el Baix Segura - (foto 2)
Enmarcados en el Plan Confianza, la Generalitat tiene prevista la ejecución de 124 proyectos en la comarca del Baix Segura con una inversión de más de 77 millones de euros, según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, durante la visita que ha realizado a la localidad de Orihuela.

De todos estos proyectos, la Conselleria de Bienestar Social ejecuta tres en Orihuela. Se trata de la reforma y obra de tres centros cívicos, La Matanza, Raiguero de Matanza y La Media Legua “para cuya puesta en marcha Bienestar Social ha destinado más de 320.000 euros” ha añadido Angélica Such.

Durante la presentación de estos tres proyectos, la consellera ha destacado que con las nuevas instalaciones de estos centros “las personas mayores de la localidad y de toda la comarca van a poder disfrutar de mejores actividades y de un mejor programa de atención y de calidad de vida”.

Además de estos tres centros cívicos, en Orihuela van a realizarse 21 proyectos más, lo que supone que en el municipio esté prevista la realización de 24 proyectos incluidos dentro del Plan Confianza, con una inversión de más de 17 millones de euros.
“Estamos hablando –ha señalado la consellera de Bienestar Social- de una inversión destinada a mejorar la confianza de los ayuntamientos de la comarca, de sus alcaldes, de su tejido productivo, sus empresarios y de todos los vecinos”.

Centro Ocupacional Oriol

Durante su visita a la localidad, Angélica Such ha colocado la primera piedra del futuro Centro Ocupacional ‘Oriol’ para personas con discapacidad.

Este nuevo centro, que tiene prevista una ocupación de 78 usuarios, podrá llegar a atender hasta un total de 102 personas. Además, contará con un equipo de profesionales formado por 9 monitores, 2 psicólogos y 1 pedagogo.

De este modo, ha destacado la consellera, “el nuevo complejo ofrecerá una atención diurna que favorecerá la autonomía, desarrollo personal e inserción social de las personas con discapacidad intelectual de Orihuela”.

Angélica Such ha señalado la importancia que este tipo de recurso supone para las personas con discapacidad “ya que posibilita su integración sociolaboral, uno de los principales objetivos de la Conselleria de Bienestar Social”, y ha destacado las más de 4.800 personas con discapacidad “que asisten diariamente a los centros ocupacionales de la Comunitat, donde acceden a programas de capacitación laboral y de desarrollo personal y social que en ellos se llevan a cabo”.

Por otro lado, la consellera de Bienestar Social ha firmado un protocolo de intenciones con la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, para la construcción y el posterior mantenimiento de una residencia para personas con discapacidad intelectual.

Angélica Such ha señalado que este nuevo proyecto, “se sumará a la amplia red de centros y servicios de la Comunitat Valenciana que en estos momentos presta apoyo tanto a las personas con discapacidad como a sus familias”.

En este sentido, Such ha destacado que desde el año 2003, “la Generalitat ha creado 98 nuevos centros para atender a personas con discapacidad con 3.630 nuevas plazas, lo que ha supuesto un incremento de 60% en el número de centros y plazas”.

Además, por lo que respecta a las plazas para personas con discapacidad, la consellera ha subrayado que “el 90% de estas plazas están financiadas por la Conselleria de Bienestar Social, con más de 105 millones de euros”.

Recursos Baix Segura

En estos momentos, las personas mayores, las personas con discapacidad o enfermedad mental y las familias de la comarca del Baix Segura cuentan con una red social compuesta por 42 centros y 2.410 plazas.

Se trata de 18 residencias y 2 centros de día para personas mayores, 2 centros de estimulación precoz, 3 centros ocupacionales, 5 centros de día y 2 residencias para personas con discapacidad, 1 CRIS y 3 viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental crónica, 5 centros de acogida para menores, y 1 centro de día de apoyo convivencial y educativo. Asimismo, existen en la comarca 15 centros sociales, 1 albergue, 1 CEAM, y 12 hogares y clubs para personas mayores.

Subir