elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El Plan de Gasificación de la Generalitat permitirá que el 85% de la población tenga acceso al gas natural”

Flores: “El Plan de Gasificación de la Generalitat permitirá que el 85% de la población tenga acceso al gas natural”
  • El conseller ha inaugurado el primer tramo del gasoducto Guardamar del Segura-Pilar de la Horadada

  • La conselleria de Infraestructuras aporta el 25% del coste de los proyectos

  • Los cinco gasoductos previstos en la provincia permitirán el acceso al gas natural a 390.000 alicantinos

MÁS FOTOS
Flores: “El Plan de Gasificación de la Generalitat permitirá que el 85% de la población tenga acceso al gas natural” - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy en la inauguración del tramo Orihuela- Pilar de la Horadada, perteneciente al gasoducto Guardamar del Segura- Pilar de la Horadada, que “con nuevo plan de gasificación impulsado por la Generalitat, el acceso al gas natural llegará al 85% de la población de la Comunitat”.

Así, Flores ha hecho hincapié en que el objetivo que se persigue la conselleria de Infraestructuras “es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al fomento y desarrollo industrial y energético de la Comunitat, así como para garantizar y diversificar el suministro de este combustible a través de varios puntos de suministro”.

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha seleccionado un total de cinco nuevos proyectos de gasificación para la provincia de Alicante. Así pues, según ha afirmado el conseller “Alicante será la provincia donde más se extiendan los ramales de gasoductos en los próximos años, con una extensión total de 160 kilómetros”.

La construcción de estas nuevas infraestructuras gasistas supondrá una inversión total de 29 millones de inversión y permitirá que alrededor de 390.000 alicantinos puedan disponer de gas natural

La Generalitat, ha explicado el titular de Infraestructuras “está favoreciendo la gasificación de los municipios de la Comunitat mediante gas natural, ya que se trata del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente”.

Así pues, genera un 41% menos de CO2 que el carbón, un 28% menos que el fuelóleo, un 27% menos que el gasóleo para automoción, un 23% menos que la gasolina y un 13% menos que el propano. Además, teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

Para continuar extendiendo el gas natural a los ciudadanos y empresas valencianas, la Generalitat aprobó a finales de 2008 una orden de ayudas con la finalidad de seleccionar propuestas de desarrollo de infraestructuras gasistas que presenten las distintas compañías y que resulten prioritarias y más adecuadas para el desarrollo eficiente de la distribución y transporte de gas en el ámbito de la Comunitat.

Gasoducto Guardamar del Segura- Pilar de la Horadada

El tramo Orihuela- Pilar de la Horadada que hoy se ha inaugurado pertenece al gasoducto denominado Guardamar del Segura- Pilar de la Horadada. Esta infraestructura gasista tendrá un total de 23,7 kilómetros de longitud, de los que 12,7 corresponden al tramo Orihuela- Pilar de la Horadada.

La inversión total e esta nueva infraestructura gasista es de 6,6 millones de euros, de los que la conselleria de Infraestructuras y Transporte aporta el 25%, es decir, 1,63 millones de euros. Gracias a la construcción de esta gasoducto las poblaciones de Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Benijófar y Rojales podrán tener acceso algas natural.

Subir