elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer: “Las Generalitat ha devuelto el esplendor al Palacio Episcopal de Orihuela”

Ferrer: “Las Generalitat ha devuelto el esplendor al Palacio Episcopal de Orihuela”
  • El director general de Obras Públicas asiste a la inauguración del Museo Diocesano de Arte Sacro

  • La Generalitat invierte ocho millones de euros en la recuperación de este edificio histórico que abre las puertas de uno de los museos más importantes de la Comunitat

“La rehalilitación del Palacio Episcopal de Orihuela que ha llevado a término la Generalitat ha devuelto el esplendor al edificio”, ha manifestado hoy el director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, quien ha inaugurado el Museo Diocesano de Arte Sacro que alberga el Palacio. Ferrer se ha referido a esta muestra, que puede ser visitada a partir de hoy, como “el museo de arte sacro más importante de la Comunitat y uno de los más interesantes de España”.

El director general ha calificado de “joya arquitectónica” el edificio, construido sobre un antiguo hospital del siglo XIV y que “vuelve a mostrar su belleza gracias a la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras, el Ayuntamiento, el obispado de Orihuela-Alicante y el interés de los oriolanos”. La rehabilitación se ha llevado a cabo en tres fases, con un presupuesto total de ocho millones de euros, que han permitido acondicionar el Palacio como sede del Museo Diocesano y Arte Sacro de la localidad inaugurado hoy.

Ferrer ha indicado que la inversión de la Generalitat para “poner en valor los edificios singulares de la diócesis de Orihuela-Alicante en los últimos años asciende a 23 millones de euros”.

El Palacio, declarado Monumento Nacional en 1975, ha sido objeto de tres actuaciones antes de poder albergar el Museo. La primera fase de la restauración, con un presupuesto de 4.393.499 euros, consistió en la consolidación y reparación estructural del edificio y finalizó en junio de 2001. La segunda, concluida en 2003 y con 3.221.364 de inversión euros, fue la rehabilitación del palacio para destinarlo a sede de la exposición “La Luz de las Imágenes”.

La tercera intervención de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en el palacio episcopal ha consistido en la adecuación de las salas del edificio a su nuevo uso de Museo Diocesano de Arte Sacro, dotándolas de la iluminación y de la estanqueidad necesarias para mantener la temperatura y el grado de humedad adecuados para el mantenimiento de las obras de arte que se expondrán en dichas salas.

Asimismo, se ha realizado una intervención minuciosa sobre todos los elementos que estaban dañados, garantizando la recuperación del conjunto. El proyecto también ha incluido una pequeña intervención de limpieza y adecuación de la iluminación en la Sala Capitular de la Catedral, situada enfrente del palacio episcopal.

El nivel de intervención se ha realizado casi en su totalidad sobre el interior del inmueble, que se extiende a toda su extensión. Los aspectos más importantes de la intervención ejecutada son los siguientes: eliminar las humedades provenientes del jardín situado junto al cauce del río Segura ejecutando un drenaje que recoja el agua y evite que penetre en el edificio; sustituir el cerramiento de vidrio de la fachada recayente al río por otro de vidrio fijo y estanco; cerrar superiormente el claustro; adecuar a instalación eléctrica para el uso de museo; y adecuar la instalación de aire acondicionado para el nuevo uso de museo, dotándola de sistema de control de la humedad.

Subir