elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP espera que las obras del Palacio de Rubalcava se inicien antes de final de año una vez aprobada la propuesta de adjudicación

El PP espera que las obras del Palacio de Rubalcava se inicien antes de final de año una vez aprobada la propuesta de adjudicación

    El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha mostrado su satisfacción por lo que podría suponer, antes de que finalice el año, el inicio de las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava que tanto esfuerzo y dedicación ha supuesto durante los siete años en los que estuvieron en el gobierno. La concejal del PP y anterior responsable de Contratación, Sabina Goretti Galindo, recordaba que éste, y otros expedientes que van ligados a la estrategia EDUSI, sufre un retraso injustificable. “El mes pasado solicité acceso a algunos de ellos y tuve acceso el viernes día 7. A través de la inspección de los documentos pude comprobar que había documentos que se habían firmado precisamente la noche anterior a que yo tuviese acceso. En el caso del expediente del Palacio de Rubalcava ya se ha notificado a la empresa ACTÚA INFRAESTRUCTURAS SL como primer clasificado entre las empresas que se han presentado a la licitación”, explicaba la edil del Grupo Popular. A partir de ahora, la empresa cuenta con un plazo de diez días para aportar la documentación que desde el área de Contratación se le requiere por lo que, si se cumplen todos los pasos administrativos, la obra debería comenzar los primeros días de diciembre.

    Por su parte, el portavoz del Grupo Popular y anterior concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, destacaba la importancia que supone poder por fin ver la maquinaria en el Palacio de Rubalcava, de hecho, esta misma mañana han comenzado a adecentar los jardines para facilitar el inicio de las obras. Almagro lamentaba la falta de transparencia del actual equipo de gobierno. “Cuando yo era concejal de Patrimonio procuraba dar información frecuente sobre la marcha de todos los asuntos. Desde que Ciudadanos se ha hecho cargo de la concejalía brilla el oscurantismo y la falta de transparencia. En las juntas de gobierno ya no se tratan asuntos y el portavoz informa solo de aquellas cosas que les convienen. Por tanto, nos toca investigar lo que ocurre con los temas que interesan a la ciudadanía para poderlos transmitir”, ha explicado Almagro.

    Detrás de esta buena noticia quedan muchos años de trabajo y de negociaciones con el fin de conseguir un proyecto de rehabilitación y la partida presupuestaria, cercana a los 4 millones de euros, necesaria para poder acometer la reforma. “En el anterior gobierno pusimos todo el empeño posible porque este edificio tan singular y querido fuese recuperado y puesto a disposición de la ciudadanía nuevamente”, ha precisado el portavoz del PP.

    El exalcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, espera que a la par que se están ejecutando las obras se agilicen los trámites para el uso que se le va a dar a este emblemático palacio. Durante su mandato se iniciaron todas las negociaciones necesarias con el fin de que se convirtiera en Escuela de Hostelería, además de museístico, que cree empleo y oportunidades para nuestros jóvenes, así como dinamizar el entorno tan necesitado de este tipo de actuaciones.

    Bascuñana siente que este es gobierno que decía que venía a desbloquear lleve tanto retraso en todos los asuntos que “nosotros teníamos perfectamente encarrilados. Ahora todo son excusas y van saliendo las cosas por su propio peso sin que se hayan molestado lo más mínimo en trabajarlas”. De hecho, este contrato de rehabilitación hace meses que debería estar en marcha para poder cumplir con los plazos que nos marca la estrategia EDUSI. “Esto viene a demostrar que sus prioridades son otras y no les interesa aquello en lo que no puedan ponerse la medalla”.

    La obra tendrá una duración aproximada de año y medio y una vez que haya finalizado aportará un nuevo elemento de progreso al barrio del Rabaloche y al municipio de Orihuela en general. “Está claro que, afortunadamente, cuando esté finalizada su rehabilitación estará nuevamente en el gobierno de Orihuela el Partido Popular, que ha sido quien ha trabajado desde el principio este ilusionante proyecto y sabrá darle el mejor destino que dará un impulso al municipio y vitalidad a la zona”, concluía Bascuñana.

    Subir