5 de diciembre de 2019 5/12/19

El equipo de Emergencias ha realizado siete rescates en la montaña durante 2012

El equipo de Emergencias ha realizado siete rescates en la montaña durante 2012 - (foto 1)
  • El coordinador de Emergencias recomienda federarse para que las personas que sufran cualquier percance en la sierra estén cubiertos por un seguro

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, también responsable de Emergencias, ha asegurado hoy que los servicios de emergencias de Orihuela han realizado siete rescates en la sierra durante 2012. El último tuvo lugar el pasado día 12 de diciembre, cuando un hombre se rompió el tobillo mientras subía la Cruz de la Muela. Según Guillén, 14 personas tuvieron que bajar a peso al accidentado, el cual fue trasladado en ambulancia una vez fue bajado de la sierra.

“La cuestión no este caso en sí, ha dicho el alcalde, sino que este año se han producido siete rescates y, aunque este no es el caso, muchas veces son consecuencia de no haber tomado las medidas adecuadas”. En este sentido, ha detallado que, a veces, se ha tenido que atender a personas que no conocían la zona por la que transitaban y se han perdido y que, en otras ocasiones, las personas no iban preparadas. “Ahora, que hay vacaciones y muchas gente escoge el senderismo como opción de ocio, reclamamos la prudencia por parte de aquellas personas que vayan a practicarlo”, ha apuntado Guillén.

Por su parte, el coordinador de Emergencias, Jesús Rodríguez, ha informado de las medidas de protección que deben tomar los senderistas, que consisten en llevar un calzado adecuado, tener en cuenta que la sierra es peligrosa, puesto que cualquier torcedura o traspiés puede suponer quedarse inmovilizado, que hay que ir acompañado, llevar una mochila con alimentos y agua, disponer de teléfono móvil y, en caso de ser un senderista habitual, hacerse con GPS de montaña. Se da la circunstancia, ha explicado Rodríguez, que es difícil localizar a la persona accidentada cuando se acude a su rescate. De este modo, el dispositivo ofrece las coordenadas en las que está la persona y facilita su localización. El coordinador de Emergencias ha indicado que muchas personas no suben preparados a la sierra y “eso lleva a que tengan que ser rescatadas, con el consiguiente gasto que genera a la Administración”. Así, ha recomendado que las personas que suban a la sierra se federen, ya que pagando unos 40 euros al año están cubiertos por un seguro. Algunos equipos de rescate, como los Bomberos, cobran unas tasas por intervenir, de modo que, estando asegurado, el seguro se hace cargo del coste. Asimismo, ha señalado que Protección Civil puede informar a cualquier persona interesada sobre las medidas a adoptar para hacer senderismo.

ocultar
El equipo de Emergencias ha realizado siete rescates en la montaña durante 2012
Subir