26 de noviembre de 2020 26/11/20

Un enfermero del Hospital Vega Baja recibe el premio a la mejor labor profesional de enfermería

Un enfermero del Hospital Vega Baja recibe el premio a la mejor labor profesional de enfermería - (foto 1)
  • Este premio supone el reconocimiento a una larga trayectoria profesional dentro del ámbito sanitario

El enfermero del Hospital Vega Baja Juan Trives Lorente ha recibido el premio a la mejor labor profesional de enfermería, que otorga cada año el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante.

Juan Trives ha expresado su gran satisfacción y la inmensa alegría al recibir este premio y ha añadido que “es un premio que comparto con todo los trabajadores del hospital, desde el telefonista hasta la dirección del centro, porque sin todos ellos la labor que desempeño en el Vega Baja no hubiese sido viable”.

Este premio supone el reconocimiento a una larga trayectoria profesional dentro del ámbito sanitario. Juan Trives obtuvo el título de Ayudante técnico sanitario ATS en 1976. Posteriormente, en el año 1987 con la incorporación de los estudios de enfermería como carrera universitaria consigue el título de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE). Durante estos treinta años dedicados a esta profesión, Juan Trives ha ejercido su labor en diferentes campos de la salud. La atención al enfermo renal en las unidades de hospitalización, como en los Servicios de Hemodiálisis acaparó sus primeros años como profesional.

Trives ha afirmado que “durante toda mi trayectoria laboral nunca he dejado de estar relacionado con la Nefrología. Recuerdo la dureza las terapias de hemodiálisis en los años 70 y 80, donde los pacientes permanecían durante 6 horas conectados a una máquina que no les gustaban, pero a cuyas sesiones no podían dejar de acudir”.

Asimismo, ha añadido que “aquella época marcó mi vida profesional. Los pacientes, después de tantas sesiones llegaban y te relataban sus problemas, con más confianza que a su propia familia, y eso daba lugar a forjar una gran amistad, que hacía que algunos fines de semana quedáramos para salir a cazar, pescar o alguna que otra excursión”.

Dedicación al programa de donación y trasplante
Con la apertura del Hospital de la Vega Baja en 1990, Juan Trives se incorporó a su platilla, iniciándose así una nueva andadura profesional, que ha estado marcada por la gestión de diferentes unidades de hospitalización, como son los servicios de farmacia, esterilización y rehabilitación.

Durante estos veinte años de trabajo en el hospital hay que destacar su dedicación al programa de donación y trasplante que se puso en marcha en 1996, y del cual es coordinador hospitalario junto con Javier Martínez. “Este cargo lo acepté con gran ilusión”, ha explicado Trives. Además añade que “fue entonces cuando me di cuenta de que el trasplante no era sólo renal, sino que se podía trasplantar otros órganos más importantes para los que no había máquina que los sustituyera, ya que hasta entonces yo sólo me acordaba de mis pacientes renales”.

El personal del Servicio de Rehabilitación del Hospital Vega Baja, del que es supervisor, lo ha felicitado por su nombramiento y afirman que “queremos alegrarnos contigo y estar a tu lado ante este merecido reconocimiento a tu labor como enfermero y, más concretamente, en el apartado de los trasplantes. Muchas son las horas que has tenido que quitar de tu familia y de tu vida personal en pro de esta labor”. De la misma forma le dan las gracias por su difícil labor para con las familias en tan duro trance, por su incansable labor sensibilizadora hacia la población y, por supuesto, por la oportunidad a una nueva vida que con cada trasplante consigue.

Subir