Encerradas con cadenas, drogadas y forzadas a prostituirse: el infierno descubierto en Orihuela
Las mujeres fueron asistidas por un equipo sanitario ante su estado de ansiedad
La Policía Nacional, en coordinación con la Policía Local de Orihuela, ha detenido a un hombre de 40 años y a una mujer de 44 por su presunta implicación en delitos de prostitución, detención ilegal y lesiones. La actuación permitió liberar a cuatro mujeres que estaban encerradas contra su voluntad en un local de ocio nocturno, donde, según sus declaraciones, eran explotadas sexualmente.
Un requerimiento urgente activó el operativo
Los hechos se conocieron de madrugada, cuando la Policía Local recibió una alerta sobre una posible privación de libertad en un local de ocio. Se sospechaba que varias mujeres estaban encerradas en el interior y podían ser víctimas de trata.
Inmediatamente se organizó un dispositivo conjunto con patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y de la Policía Local. A su llegada, las mujeres solicitaron auxilio entre sollozos desde el interior de una puerta que daba a la calle.
Cerradas con cadenas y forzadas a prostituirse
Los agentes comprobaron que todas las entradas del local estaban cerradas con cadenas. Fue necesario romper un candado para poder acceder y liberar a las víctimas.
Las primeras declaraciones revelaron que vivían allí, ejercían la prostitución y estaban controladas en sus movimientos. Afirmaron que les quitaban el dinero y en su lugar les daban drogas como forma de pago. Algunas aseguraron que eran obligadas a mantener relaciones sexuales incluso si no querían y que habían sufrido malos tratos físicos y psicológicos.
Las cuatro mujeres, de entre 30 y 48 años, proceden de Marruecos (2), Colombia y República Dominicana. Presentaban un elevado nivel de ansiedad y fueron atendidas por un equipo sanitario en el lugar.
Dos detenidos en menos de ocho horas
Esa misma noche fue arrestada una de las responsables, una mujer de 44 años. La investigación continuó por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela, que detuvo al segundo implicado a la mañana siguiente: un hombre de 40 años, pareja de la primera detenida, y con antecedentes por hechos similares.
Ambos fueron arrestados en menos de ocho horas y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela.
Colaboración ciudadana contra la trata
La Policía Nacional destaca la importancia de la colaboración ciudadana para detectar y denunciar situaciones de explotación sexual. La trata de personas con fines de explotación es una grave violación de los derechos humanos, que afecta especialmente a personas vulnerables.
Existen canales confidenciales de denuncia como el correo trata@policia.es y el teléfono gratuito 900 10 50 90, que no deja rastro en la factura. Además, se realizan campañas y charlas para concienciar sobre este grave problema social.