15 de septiembre de 2019 15/9/19

Emilio Bascuñana da cuenta de la situación actual de Orihuela

Emilio Bascuñana da cuenta de la situación actual de Orihuela - (foto 1)
MÁS FOTOS
Emilio Bascuñana da cuenta de la situación actual de Orihuela - (foto 2)

El Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha dado cuenta esta mañana de la situación actual de Orihuela, tras las primeras 24 horas desde la convocatoria del CECOPAL y la puesta en marcha de los dispositivos ante el riesgo por inundación, decretado ahora en Nivel 2, lo que supone el paso al CECOPI, donde entran a formar parte del dispositivo de emergencias, tanto la Generlitat, que es quien pasa a coordinar el dispositivo, como el Ministerio, aportando para ello cualquier recurso que fuera necesario para minimizar los riesgos. Bascuñana estuvo acompañado por el delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, así como por el director general de Emergencias, José Mª Ángel Batalla.
Así, el primer edil ha informado que en la costa oriolana, "el temporal ha destrozado nuestras playas y cuando pase el desbordamiento del río, trabajaremos para recuperarlas", mientras que los puntos críticos se encuentran en las pedanías de Molins, La Campaneta y Las Norias, además del Puente del Rey y el Puente Nuevo. Y es que tal y como anunció el alcalde, "no se esperaba que la crecida fuera tan alta". Bascuñana también recordó que desde ayer, las fuerzas de seguridad y emergencias han estado actuando "sin descanso para atajar los problemas que iban surgiendo en los diferentes puntos del término municipal".

En cuanto al barrio de Mariano Cases, zona prevenida por riesgo de inundación durante la jornada de ayer, "el peligro ha disminuido", y hasta ahora continúan en el albergue, instalado en el colegio Virgen de la Puerta, sólo cuatro vecinos.
"Esta es la primera vez que se desborda el río desde su encauzamiento", ha manifestado el primer edil, mientras que también avanzó que durante las próximas horas, Orihuela contará con los recursos de la Delegación de Gobierno y la Dirección General de Emergencias.

El alcalde oriolano también hizo un llamamiento "a la tranquilidad y serenidad, y seguir las instrucciones de los servicios de Emergencias para prevenir posibles incidentes". Además, recomendó "circular por las vías seguras, y usar las redes sociales con precaución y responsabilidad prestando atención únicamente a las informaciones de las fuentes oficiales (Ayuntamiento de Orihuela, Generalitat y Delegación de Gobierno".

Por su parte, el director general de Emergencias ha afirmado que "la situación necesita la mejor respuesta por parte de todas las instituciones y es esencial mantener la buena coordinación para paliar los daños". Finalmente, el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana ha anunciado que "ponemos a disposición de Orihuela todos los medios", al tiempo que comentó que "se prevé que las lluvias se concentren en las próximas horas en el norte de la provincia de Alicante".
El Director General ha comunicado se iba a producir un vuelo por parte de técnicos hidráulicos de la Generalitat para ver la huella que podrían causar los desbordamientos, así como analizar el comportamiento del río Segura ante este crecimiento de su cauce. Asimismo, dos brigadas del área de emergencias de la Generalitat "están ya en alerta desde Elche para reforzar los recursos humanos del dispositivo", ha manifestado el Director General.

Por parte del Ministerio, el Delegado del Gobierno ha manifestado que a menos de una hora de Orihuela, ya estaban listas 3 máquinas extractoras y 3 camiones. A nivel de Cruz Roja se ha instalado el albergue de Virgen de la Puerta con un total de 49 camas, además ha manifestado el alcalde que, en caso de que fuera necesario, está previsto instalar otro albergue en Hurchillo, además de 80 camas ofrecidas por parte del Seminario.

El CECOPAL continúa reunido y conforme se vaya desarrollando el dispositivo, desde el Ayuntamiento de Orihuela se facilitará más información al respecto.

 

ocultar
Emilio Bascuñana da cuenta de la situación actual de Orihuela
Subir