elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación invirtió 300.00 euros en 2012 en el mantenimiento de los colegios de Orihuela

Educación invirtió 300.00 euros en 2012 en el mantenimiento de los colegios de Orihuela
  • La Concejala Rosa Martínez ha confirmado que 22 universitarios y 671 alumnos de primaria se beneficiaron de las becas municipales

La Concejala de Educación, Rosa Martínez, ha destacado en el balance de 2012 de su departamento el gasto de más de 300.000 euros en la reparación de los 25 centros educativos públicos y municipales de Orihuela, que en su mayor parte han llevado a cabo las brigadas municipales de Infraestructuras. Los 18 centros escolares públicos de infantil y primaria, el de educación especial, la Escuela Oficial de Idiomas, el conservatorio, el centro de profesores, el servicio psicopedagógico y las dos escuelas infantiles han generado más de 750 partes de mantenimiento, averías y obras la pasada anualidad. Los colegios de La Murada, Arneva y San Bartolomé han recibido una especial atención debido a que sus instalaciones cuentan con más de 30 años y estaban muy deterioradas.

Martínez ha puesto en valor que “por primera vez hemos dado participación en la gestión educativa a los directores de los centros escolares y las asociaciones de madres y padres reuniendo seis veces a lo largo de todo el año al Consejo Escolar”, lo que posibilitó mitigar los recortes del Consell en aulas y profesorado y el mantenimiento de todas las líneas de autobús. Además, a lo largo de 2012 se han reunido por separado cuatro veces los directores, dos las AMPAs y una más los conserjes “para mejorar la relación del Ayuntamiento con los centros”, según la edil.

En lo referente a las ayudas municipales, Rosa Martínez ha concretado que las becas complementarias Erasmus han facilitado que 22 universitarios de Orihuela pudieran estudiar en nueve países europeos tras recibir ayudas de entre 300 y 600 euros (10.000 en total), según el tiempo de estancia y renta. Y que 671 niños de tres a seis años hayan recibido una beca de 74 euros (50.000 en total). Educación también ha subvencionado el transporte de los alumnos de bachillerato de las pedanías, que pagan 15 euros al mes, y ha otorgado 63 ayudas y subvenciones a colegios, AMPAs y asociaciones de carácter educativo por un importe global de 90.000 euros. Finalmente, ha firmado casi una decena de convenios con otras organizaciones por 80.000 euros más.

En el balance de 2012, Martínez también ha destacado la puesta en funcionamiento de la Escuela Infantil de la Costa, la nueva licitación de la de La Murada, que ha pasado de tener 16 a 30 niños por la mejora del precio que pagan los padres, la puesta en marcha del Centro Municipal Entrenaranjos y las escuelas de verano -a la que acudieron más de 800 alumnos- e invierno. Frente a estas actuaciones, la Concejala de Educación ha lamentado que “estemos sin noticias por parte de la Conselleria” del colegio Playas de Orihuela, las obras del IES de Playa Flamenca, la ampliación del IES Thader o la rehabilitación de las antiguas escuelas Virgen del Camino. Entre los objetivos que se ha marcado Educación para el próximo curso está dotar de comedor al colegio público Andrés Manjón.

Subir