28 de marzo de 2020 28/3/20

El departamento de salud Vega Baja inicia la campaña de vacunación de la gripe

    El departamento de salud Vega Baja ha iniciado hoy la campaña de vacunación de la gripe. Desde hoy y hasta finales del próximo mes de enero, las personas que deseen vacunarse podrán acudir a su centro de salud referente.

    Como novedad importante, este año la Comunitat dispondrá de mil vacunas especiales para personas alérgicas al huevo y a los antibióticos, que estarán disponibles en los centros de salud pública.

    La vacunación está indicada en varios grupos de riesgo que son, en líneas generales, las personas de 60 años o más; aquellas que por su condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; embarazadas o trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y agrícolas, entre otros. Más detalle sobre los grupos de riesgo en el enlace http://goo.gl/EFA6l3 y en www.cuidatecv.es.

    La importancia de vacunarse

    La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca aproximadamente entre el 10 y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta generalmente en invierno, con el pico de máxima incidencia entre la 2ª y la 5ª semana en forma de epidemia.

    La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5 y el 20% y la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y sus complicaciones.

    Resultados de la campaña 2013/2014

    La Conselleria cuenta con un Sistema de Vigilancia para la gripe desde 1996, con el objetivo de estimar su incidencia; obtener información sobre el estado vacunal de la población y la distribución de los afectados, así como aislar los virus de cada temporada para conocer el tipo de cepa. En esta red participan 32 médicos de familia y 20 pediatras.

    La vigilancia epidemiológica de la gripe durante la pasada campaña se realizó desde la semana 40 (finales de septiembre de 2013) a la semana 20 (mayo del 2014). En la Comunitat durante ese periodo se registraron 47.885 casos de gripe a través del Análisis de la Vigilancia Epidemiológica, lo que supuso una tasa de 933,6 casos por 100.000 habitantes. La máxima incidencia se dio la semana cuatro de enero, con 230 casos por 100.000 habitantes.

    En el grupo de mayores de 64 años la cobertura vacunal fue del 52,81% (un 3% más que el año anterior), y la cobertura en personal sanitario fue del 43,92%, nueve puntos superior a la alcanzada en la campaña 2012-2013.

    Subir