elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de salud de Orihuela instaura un plan de prevención de las agresiones a los trabajadores

  • Las agresiones que se produzcan se recogen en un registro informatizado, para analizar así las variables que intervinieron en la agresión

Los profesionales sanitarios, que trabajan en los diferentes centros del Departamento de Salud de Orihuela, disponen de una guía de actuación ante cualquier agresión que puedan sufrir.

Esta guía de actuación proviene de la aplicación práctica del Plan integral de prevención y atención de las agresiones a los trabajadores del sector sanitario público de la Generalitat (PIP) .Este proyecto surgió con el objetivo promover la seguridad y la salud de los trabajadores, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las agresiones a los trabajadores del sector sanitario publico de la Generalitat

Para hacer frente a posibles agresiones se deben de aplicar tanto medidas preventivas, como acciones cuyo objetivo se centren en materia de actuación frente accidentes o incidentes.

El Departamento de Salud de Orihuela, con el apoyo de las Unidades Periféricas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales son los encargados de aprobar y llevaran a efecto, la aplicación, puesta en funcionamiento y ejecución del PIP en su ámbito correspondiente.

Información al trabajador
Dentro de las actuaciones realizadas se encuentra la de informar al trabajador, a través de trípticos informativos, de las medidas que se deben aplicar en su actividad laboral, para evitar o limitar el riego de sufrir una agresión. Estos folletos informativos, que se han repartido por las diferentes unidades, contienen unos consejos generales en materia preventiva, en el que se incluye como saber identificar indicios que pudieran asociarse con ataques inminentes, como puede ser un lenguaje o tono alterado, gestos amenazadores; también se muestra que conductas hay que mantener para favorecer que el paciente no se descontrole, actitud tranquila, ser asertivo, etc. Además incluye una relación de actuaciones a emprender en caso de que se produzca la agresión. Estas actuaciones se han desarrollado en un flujograma denominado “Diagrama de actuaciones ante una situación de agresión”.

Asimismo, los profesionales disponen de un protocolo de actuación sobre la notificación, el registro y la investigación de accidentes/incidentes de trabajo que incluye las agresiones. Con este protocolo se podrá disponer de un registro informatizado de agresiones a los trabajadores del sector sanitario público de la Generalitat, que permitirá recoger todos los datos específicos de cada agresión y, mediante el análisis de los mismos, elaborar anualmente el mapa de accidentes/Incidentes sobre agresiones.

El gerente del Hospital de Orihuela, Antonio Muñoz, ha afirmado que “este registro de agresiones proporcionará información más fiable que revertirá en un mejor seguimiento, evaluación y aplicación de medidas correctivas”.

 

 

Subir