elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de salud de Orihuela apuesta por la continuidad de cuidados

    El departamento de salud de Orihuela ha puesto en marcha, a través de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, el Alta del paciente hospitalizado en domicilio de manera conjunta con el enfermero de la UHD y el enfermero de referencia de su centro de salud para garantizar la continuidad en los cuidados del paciente.

    La continuidad de cuidados se garantiza gracias a la visita conjunta de estos dos profesionales de enfermería, en la que se dan un relevo informativo a partir del cual el paciente deja de pertenecer a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y comienza a ser atendido por su enfermero de referencia, dado que pese a recibir el alta todavía precisa de una continuidad de cuidados específicos en el domicilio para su recuperación o curación.

    Para ello, aquellos pacientes que son dados de alta desde esta unidad y que ya no precisan de hospitalización a domicilio, pero sí que requieren de cuidados enfermeros específicos, será llevados ya por el enfermero referente del paciente del centro de salud al que corresponda.

    La formación de este tipo de equipos permite que el paciente mantenga su adherencia al tratamiento dado que su caso dispondrá de un seguimiento efectivo desde su alta del hospital hasta su consulta del centro de salud.

    La continuidad de cuidados asegura al profesional médico que el paciente siga fielmente las indicaciones que se han dado, puesto que en su centro de salud conocen con exactitud los mismos de mano del enfermero especialista que trató al paciente durante su estancia hospitalaria.

    Asimismo, la continuidad de cuidados establece un canal de comunicación entre el paciente, su centro de salud, el hospital y su propia familia, la que también recibe formación, en aquellos casos que lo precisen, sobre los cuidados específicos del paciente en su domicilio.

    Estos cuidados, de tipo personalizado, se aplican en aquellos casos en los que hay que realizar curas específicas tras intervenciones quirúrgicas, en pacientes con heridas complejas o crónicas, así como en ciertas citas determinadas.

    La disminución de la variabilidad clínica, así como la calidad en la información que se da y la mayor adherencia y continuidad en el tratamiento son algunas de las ventajas de este plan de cuidados, que además, da un paso más en la integración de los profesionales de atención primaria con los de atención especializada.

    Subir