22 de septiembre de 2019 22/9/19

Cultura y la Asociación Hypatia de Alejandría organizan las I Jornadas de Ciencia y Pseudociencia

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, presentó este jueves las primeras Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia, que tendrán lugar mañana viernes, 24 de febrero, y sábado 25 de febrero, en la Biblioteca María Moliner. Y es que la finalidad de esta iniciativa “es crear un encuentro entre la comunidad científica, estudiantes y la sociedad en general, que propicie un ambiente estimulante para el aprendizaje y conocimiento”, explicó la edil.

Así, la Concejalía de Cultura junto a la Asociación de profesores “Hypatia de Alejandría” organizan estas jornadas que constan de dos partes intercaladas entre sí. Por un lado, “buscamos que el alumnado se implique en este tema y una buena forma de hacerlo es realizando un trabajo sobre pseudociencia y ciencia”. Por otro, tanto estudiantes como público en general, “podrán disfrutar de una serie de charlas sobre ciencia y pseudociencia a cargo de varios científicos y científicas de renombre internacional”.

Así, el viernes 24, a las 16.30 se presentarán las jornadas, mientras que a las 17.00 horas tendrá lugar la charla “No te fies”, a cargo de Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto. A las 17.45 horas el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC) impartirá el taller “El cerebro en acción”. La primera jornada se cerrará a las 19.00 horas con la charla “Lo que es ciencia y lo que no es”, con Enrique de la Rosa, bioquímico e investigador del CSIC.

Durante el sábado 25 la programación de las jornadas incluye a las 10.30 horas la charla “Y por qué me tengo que vacunar”, a cargo de Margarita del Val, bioquímica e investigadora Científica del CSIC. En cuanto al taller, comenzará a las 11.15 horas bajo el título “Una fiesta invertida”. A las 12.15 horas habrá una charla sobre homeopatía, impartida por Fernando Frías, divulgador científico.

Por la tarde, tendrá lugar la sesión de póster a las 16.00 horas y a las 17.30 la charla “Grandes sucesos del cielo. De conspiraciones para cambiar el clima a invasiones y zoos extraterrestres”, por Javier Armentia, astrofísico. Finalmente se celebrará una mesa redonda, y una visita al Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.

La concejal de Cultura destacó que “estas primeras jornadas acercarán la ciencia a todas las personas interesadas en aprender y compartir conocimientos de ciencia y pseudociencia”. Las jornadas son gratuitas y estarán abiertas a todo el público en general durante los dos días de duración.

ocultar
Cultura y la Asociación Hypatia de Alejandría organizan las I Jornadas de Ciencia y Pseudociencia
Subir