13 de agosto de 2020 13/8/20

Continúan los trabajos de retirada de infrutescencias y mantenimiento en el Palmeral de Orihuela

Continúan los trabajos de retirada de infrutescencias y mantenimiento en el Palmeral de Orihuela - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Continúan los trabajos de retirada de infrutescencias y mantenimiento en el Palmeral de Orihuela - (foto 2)

    El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha informado hoy sobre los trabajos de mantenimiento y retirada de infrutescencias de las palmeras hembra que se están realizando desde el pasado 2 de junio en el Palmeral de Orihuela.

    Dichas labores, enmarcadas bajo las directrices del Plan Director y de Gestión del Palmeral oriolano, están siendo llevadas a cabo por la empresa adjudicataria del servicio, Natura Constructiva, como parte de las labores de acondicionamiento y mantenimiento anual que se realizan en este entorno. Actualmente, se están retirando las infrutescencias de aquellas palmeras que pueden ocasionar molestias en viales públicos, zonas deportivas, paseos y centros escolares próximos a la zona.

    Tras la retirada de las infrutescencias las palmeras están siendo tratadas con el fitosanitario actualmente autorizado (acetamiprid 20%) que no presenta plazo de seguridad y de esta forma se protegen frente al picudo rojo. En este sentido, el edil ha recordado a los propietarios privados del Palmeral que “las escardas se deben efectuar durante los meses de invierno y que, en caso de ser necesaria la retirada de las infrutescencias, como es el caso de los actuales trabajos, las palmeras deben ser tratadas obligatoriamente con dicho fitosanitario para prevenir que se vean afectadas por la plaga”.

    Por otro lado, se está procediendo a descargar otras palmeras que, por su gran porte (palmeras monumentales) o la inclinación de su estípite, no es conveniente que carguen con el peso de los racimos de dátiles, ya que esos 200-250 kg extra pueden ser críticos y con rachas de vientos fuertes pueden llegar a provocar el colapso de algunos ejemplares.

    Como ha explicado Aparicio, “hemos considerado adecuado adelantar los trabajos al mes de junio para evitar el engrosamiento de los frutos que al caer provocan mucha suciedad en los viales, colegios y zonas deportivas. Por este motivo, una actuación temprana evita que los dátiles tengan tiempo de madurar y se generan muchos menos residuos y molestias”.

    Y es que, desde el inicio de esta actuación de mantenimiento se han retirado las infrutescencias de 983 palmeras hembra, y en las próximas semanas se prevé continuar con estas labores hasta alcanzar unos 1.600 ejemplares, lo que supone aproximadamente el 50% de las palmeras que fructifican en el Palmeral de Orihuela.

    Subir