elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Escolar Municipal alegará contra la supresión de dos unidades en los colegios Andrés Manjón y Villar Palasí

El Consejo Escolar Municipal alegará contra la supresión de dos unidades en los colegios Andrés Manjón y Villar Palasí

    La Concejala de Educación, Rosa Martínez, ha expuesto las alegaciones que presentará el Consejo Escolar Municipal al arreglo escolar propuesto por la Conselleria para el curso 2013/14, que avanza la previsión de aulas en los centros públicos de primaria. Según este arreglo, publicado ya en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en Orihuela se prevé la eliminación de dos unidades en los colegios públicos Andrés Manjón y Villar Palasí, lo que provocaría que frente a las 11 líneas de educación privada concertada, solo quedaran ocho de escuela pública, “por lo que la elección de los padres no sería en igualdad de condiciones”.

    En el Andrés Manjón, el consejo escolar del centro ha alegado que la línea que finalmente permanezca acoja a un máximo de 25 niños de tres años. La concejalía está a la espera de recibir la contestación de la dirección territorial de Educación para poder incorporar un comedor en el único centro de la ciudad que todavía no lo tiene. Y sobre el Villar Palasí se ha alegado que atiende el 32,85% de su alumnado está incluido en un proyecto educativo de compensación educativa y los niños “requieren una atención especial, ya que la masificación educativa no es buena en un centro como éste”, dado que las aulas pasarían a tener de 25 a 30 alumnos.

    Martínez ha recordado que las previsiones para el próximo curso se basan en el incremento de la ratio de alumnos, pero también en el descenso de un padrón de noviembre de 2012 que se toma como base. Según ese padrón, el curso que viene se matricularán 145 alumnos menos en Orihuela y se hacen las previsiones correspondientes para que no queden plazas escolares libres. El consejo escolar del Villar Palasí y el Municipal, que se reunió el viernes pasado, han considerado que “puede haber incorporaciones nuevas al padrón y matrícula insuficiente”, por lo que proponen en su alegación esperar a septiembre antes de suprimir la línea anunciada, según Martínez.

    En la Costa, en el colegio Los Dolses, se elimina un aula de primaria. Es un colegio de doble línea con 13 unidades y se quedará con 12, pero se prevé la posibilidad de volverla a habilitar según la demanda de los residentes extranjeros. También se crea la unidad de educación infantil en el Playas de Orihuela.

    En las pedanías, en concreto en La Aparecida, el arreglo escolar prevé eliminar una unidad de educación infantil. El consejo escolar del centro ha alegado porque las aulas tienen un tamaño de 50 metros cuadrados y deben disponer de al menos dos metros por alumno, por lo que si se incrementa a 30 por aula, no podría cumplirse la normativa.

    En La Murada se suprime una unidad, justificado por el descenso de matriculaciones, y en Virgen de los Desamparados se eliminan dos de educación infantil por la misma razón. En el Rincón de Bonanza se crea una unidad de primaria y se prevé que se necesitará otra de educación infantil.

    En Torremendo se habilita una unidad de infantil y otra de primaria, con lo que el colegio pasa de una a dos aulas de educación infantil y de tres a cuatro de primaria.

    Subir