elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Urbanismo impulsa una ordenanza para instalar 28 quioscos en todo el término municipal

La Concejalía de Urbanismo impulsa una ordenanza para instalar 28 quioscos en todo el término municipal

    El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, llevará la próximo pleno una ordenanza reguladora que pretende la instalación de 28 nuevos quioscos en todo el término municipal de Orihuela. Zapata ha señalado que esta norma permitirá “generar economía y empleo” ya que se pretende “promover el comercio en Orihuela”. De estos 28 emplazamientos, la mayor parte están en la costa, si bien también se han previsto ubicaciones en el casco urbano y pedanías. Zapata ha señalado que, si algún ciudadano quiere abrir uno de estos negocios en una ubicación no prevista por Urbanismo, puede proponerlo para que el Ayuntamiento lo estudie.

    Según ha detallado, la ordenanza regula el procedimiento para instalar un quiosco. Asimismo, Zapata ha deseado que todos los concejales apoyen esta propuesta para que sea institucional. De este modo, la ordenanza dispone la unificación de la imagen de los quioscos para que estén acordes con la escena urbana. “Se ofertarán distintos modelos de quiosco para que se acoplen a la escena de cada zona del municipio. Por ejemplo, no será igual uno que se instale en la costa que otro que se instale en el casco urbano”, ha dicho el edil.

    El concejal ha indicado que los puestos instalados por organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de discapacitados o la ONCE quedan fuera de esta ordenanza. Zapata ha explicado que los quioscos deberán respetar las normas de accesibilidad, por lo que no podrán instalarse en aceras que impidan el paso de peatones. Además, dentro de los puestos, podrán ponerse paneles informativos para que el Ayuntamiento pueda exponer información útil para la ciudadanía.

    Del mismo modo, la ordenanza se ha redactado con la intención de que “28 empresas o familias distintas accedan a esta actividad y evitar que una empresa o persona con alto poder adquisitivo monopolice la concesión”. Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son: Ser mayor de 18 años, no tener causa que le impida contratar con la Administración, no poseer otros quioscos y que los ingresos no superen en tres veces el salario mínimo interprofesional, entre otros.

    Además, se ha reservado un 15 por ciento de los negocios a personas que acrediten una discapacidad. Del mismo modo, tendrán preferencia aquellas personas que demuestren encontrarse en una situación familiar o económica especial. Las actividades que se permitirán desarrollar son la venta de prensa y publicaciones, golosinas, plantas y flores, recuerdos

    turísticos del municipio y pequeños productos tecnológicos, entre otros. Queda prohibida la venta de alcohol y de juguetes pirotécnicos. Serán los solicitantes quienes determinen que productos se venderán.

    El concejal de Urbanismo ha explicado que el procedimiento para adjudicar las concesiones se realizará uno por uno: “Habrá tantos procedimientos como propuestas de emplazamiento”. La forma de concesión es abierto de canon anual con posibilidad de mejorar la oferta. Es decir, cada solicitantes podrá mejorar el precio de salida de la concesión que fijen los técnicos municipales en su valoración. Así, el concesionario será quien mejor precio oferte.

    La ordenanza también contempla el depósito de fianzas por parte de los concesionarios y un régimen disciplinario y sancionador que incluya las obligaciones a cumplir por parte de los beneficiarios (mantener la actividad para la que solicitó el quiosco, mantener el puesto en condiciones...). Asimismo, hay una disposición transitoria para aquellos quioscos que ya existen y que puedan regularizar su situación en cuanto a la titularidad del negocio. “Pueden acogerse al periodo inicial de concesión, que es de 15 años. Una vez pasada esa prórroga, pueden cambiar las condiciones estéticas del puesto de venta o el Ayuntamiento puede instarles a que lo hagan”.

    Por último, Zapata ha señalado que se pedirá la opinión del Consejo Local de Comercio y de la Cámara de Comercio para determinar las ubicaciones de los nuevos quioscos. “Espero que sea una ordenanza participativa y que cuente con el apoyo de todos los concejales del Ayuntamiento”.

    Subir