elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Aseo Urbano continúa con la campaña de concienciación sobre reciclaje con la inclusión de unos folletos en el recibo del agua

La Concejalía de Aseo Urbano continúa con la campaña de concienciación sobre reciclaje con la inclusión de unos folletos en el recibo del agua
  • Monserrate Guillén ha recordado que "hay un 40 por ciento de impropios en los contenedores de reciclaje"

La Concejalía de Aseo Urbano continúa con la campaña informativa sobre el reciclaje con la inclusión de un folleto informativo en el recibo del agua, para lo que se ha contado con la colaboración de Aquagest. Los trípticos están escritos en castellano, inglés y alemán y ya se han adjuntado en los recibos de los vecinos de Villamartín, puesto que su periodo de facturación corresponde a este mes. El próximo mes, se adjuntará con los recibos de los abonados del resto del municipio. “Se dice cómo podemos hacer las cosas bien”, ha dicho el alcalde, Monserrate Guillén, quien ha recordado que “si reducimos los residuos orgánico y aumentamos los reciclados, pagamos menos en la factura, y esto nos permite mejorar el servicio o bajar las tasas”.

En este sentido, ha recordado que Orihuela recicla una media inferior de residuos en comparación con la de la Comunidad Valenciana. De hecho, hay un 40 por ciento de impropios en los contenedores de reciclaje. Es decir, de residuos que no deberían depositarse en esos contenedores. “Cuando el contenedor supera el 30 por ciento de impropios, se sanciona a toda la ciudadanía, porque todos pagamos esa sanción”, ha indicado el también concejal de Aseo Urbano. Asimismo, ha recordado que se puso en marcha una campaña informativa para hacer cumplir el horario de depósito de la basura orgánica en los correspondientes contenedores. “Quiero recordar que los plásticos y envases, el papel y cartón y el vidrio pueden depositarse a cualquier hora del día, pero que los residuos orgánicos solo pueden depositarse en el horario establecido, a partir de las 20 horas en invierno y de las 21 en verano”, ha añadido. En caso de incumplir el horario, la Policía Local puede imponer una sanción por incumplimiento de la ordenanza de Aseo Urbano.

Al mismo tiempo, se inició una campaña informativa dirigida a los dueños de mascotas para que recogiesen sus excrementos. “Se han levantado actas, pero todavía no se ha puesto ninguna sanción. A partir de ahora, puede haber una multa entre 100 y 750 euros según la gravedad”, ha advertido. Del mismo modo, la Policía Local y la Concejalía de Sanidad han trabajado de forma conjunta en la recogida de perros abandonados. Guillén ha detallado que se recogen cinco perros abandonados al día. En este sentido, ha recordado que en la campaña de identificación animal se controlaron 99 perros, de los cuales 20 no llevaba el preceptivo chip. Del total de perros identificados, nueve eran perros peligrosos, seis tenían la documentación en regla, dos no poseían la licencia correspondiente y uno no estaba identificado. Asimismo, se han abierto 15 expedientes a personas por orinar en la calle, uno por defecar y otro por tirar un bote desde el balcón.

Guillén ha recordado que se ha abierto una bolsa de trabajo para contratar a personal sustituto del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. El plazo de inscripción en el procedimiento de selección del personal finaliza el 2 de julio. No obstante, el alcalde ha manifestado que se ha ampliado el horario de trabajo de los trabajadores de este servicio para hacer frente a las necesidades de la temporada de verano y que 30 operarios (dos por urbanización) ayudarán al mantenimiento de zonas verdes en Orihuela Costa durante el verano.

Subir