7 de abril de 2020 7/4/20

El concejal de Aseo Urbano se reunirá con la plantilla del servicio de recogida de basura para informarles sobre la aplicación de las medidas del Real Decreto Ley para garantizar la estabilidad presupuestaria

El concejal de Aseo Urbano se reunirá con la plantilla del servicio de recogida de basura para informarles sobre la aplicación de las medidas del Real Decreto Ley para garantizar la estabilidad presupuestaria - (foto 1)
  • El Ayuntamiento mejora las medidas referidas a la incapacidad temporal

El Concejal de Aseo Urbano, Pedro Mancebo, ha acordado con el comité del empresa del servicio de recogida de basura, durante la reunión que ha mantenido esta mañana junto con la Concejal de personal Marta Campillo y el edil de Hacienda Juan Ignacio López-Bas, mantener un encuentro con toda la plantilla de trabajadores del servicio municipalizado para explicarles las medidas que se les va a aplicar a través del Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de Julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de competitividad. Unas medidas que “vienen impuestas desde el gobierno central y que les afectan por ser personal laboral municipal tras la asunción del servicio por parte del Ayuntamiento” ha comunicado Pedro Mancebo y ha dejado claro que “se ha buscado la manera y modo para que las medidas no se les aplicasen, se ha hecho lo posible e imposible pero es algo que viene impuesto desde el Gobierno Central”.

Las medidas que se les va a aplicar se acogen de forma positiva a los porcentajes máximos que marca la ley. De esta forma, en cuanto al apartado de Incapacidad Temporal en contingencias comunes, cobrarán los tres primeros días de baja el 50% mientras que la norma contempla que incluso no se tiene por qué pagar esos días; del cuarto al vigésimo día la ley contempla que se cobrará el 60% y el Ayuntamiento les abonará el 75%; a partir del vigésimo primer día y sin límite, el Ayuntamiento pagará el 100% mientras que la ley contempla el 75% . Asimismo, el Ayuntamiento ha mejorado lo que se refiere a las contingencias profesionales ya que les abona el 100% mientras que la norma impuesta desde el gobierno prevé el 75%.

Otra de las medidas que se ha tratado en esta reunión y que impone el Real Decreto Ley es la retirada de la paga extra de navidad. Al personal del servicio de recogida de basura se le reducirá de la nómina de diciembre una catorceava parte de las retribuciones anuales sin incluir los incentivos, un importe que va a ser inferior a la paga extra. Por último, en esta reunión se les ha informado que según impone la norma, se reducen las horas sindicales de 40 a 20 al mes por representante.

Al final de esta reunión y a petición del Comité de empresa y como muestra de la buena sintonía que ha existido, el Concejal de Aseo Urbano se ha comprometido a reunirse con toda la plantilla de trabajadores del servicio para comunicarles lo que se ha acordado en este encuentro. La fecha está por determinar ya que depende de la disponibilidad del Auditorio de La Lonja.

Subir