elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís afirma que las conexiones de transporte público con las pedanías son competencia municipal

Compromís afirma que las conexiones de transporte público con las pedanías son competencia municipal

    Pasado el periodo de alegaciones del nuevo proyecto de Servicio Público de Transporte para la Vega Baja, Compromís por Orihuela ha recabado información y estudiado las alegaciones. Finalizado este proceso, han advertido que la edil de transporte urbano, Begoña Cuartero, no ha trabajado este tema y ha dejado perder una serie de líneas que conectan las pedanías con el núcleo urbano de Orihuela.

    Cayetano Portugués, el portavoz local de Compromís, ha explicado que en el año 2011, con el PP al frente de la Generalitat, se creó la Ley de Movilidad. Una Ley que ya contemplaba que los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Orihuela o Torrevieja, debían hacerse cargo de su transporte urbano, pero las antiguas concesiones se seguían renovando automáticamente. Este hecho no permitía crear un buen mapa de conexiones de transporte público que fuese realista y se adaptase a las necesidades reales de los vecinos y vecinas de la comarca. De esta forma no existían prácticamente conexiones con el aeropuerto del Altet y las líneas que conectaban con los pueblos con los hospitales de la comarca o con las universidades de la provincia eran deficientes y escasas.

    "Por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se advierte que no se puede seguir con la renovación de las concesiones. Es por ello que el actual gobierno autonómico ha trazado un nuevo proyecto que da un mejor servicio a la ciudadanía, adaptándose a la realidad actual de cada territorio y realizando reuniones comarcales con todos los municipios para conocer de primera mano sus necesidades", ha añadido Portugués.

    Compromís han querido hacer hincapié en que "el nuevo mapa de Trasporte Público conecta mejor los dos hospitales comarcales ya que ha aumentado el número de líneas de forma considerable, pero también existe una mejora en la conexión con el aeropuerto y las universidades además de incorporar diferentes líneas entre núcleos de población".

    "Sin embargo, la competencia del transporte público entre pedanías y Orihuela es competencia municipal".

    Además, el portavoz de la formación ecosocialista, ha acusado a Cuartero y al Partido Popular de Orihuela de "no querer mejorar la vida de los oriolanos y oriolanas ya que nos les interesa trabajar con otras instituciones y hacen uso partidista de su posición institucional para tapar sus responsabilidades", y les pide que "se tome más enserio la gestión de la ciudad porque están demostrando no estar a la altura, empeorando los servicios de los oriolanos y oriolanas y buscando otros culpables ante su incompetencia". Portugués ha recordado que "las conexiones con las pedanías es una promesa más del programa electoral del Partido Popular de Orihuela incumplida".

    "No es la primera vez que Cuartero y el Partido Popular tergiversa información y miente descaradamente a la ciudadanía, pues es algo a lo que por desgracia nos tiene demasiado acostumbrados. El plan Edificant, los problemas de la escuela de verano con niños con diversidad funcional que han quedado excluídos o la mala gestión con el taxi en la costa son ejemplos claros, al que se suma que no ha hecho los deberes para conectar a nuestras pedanías mediante transporte público, que son competencia exclusiva de su concejalía", ha concluido Portugués.

    Subir