elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos lamenta que La Noche de las Ánimas haya desaparecido del calendario cultural de Orihuela

    El grupo municipal Ciudadanos ha lamentado hoy que este año no se vaya a celebrar “La Noche de las Ánimas” en Orihuela.

    “Un evento ya consolidado que atraía cada año a miles de personas y que aunaba patrimonio, literatura, arte, teatro, música y literatura en el Casco Histórico de la ciudad en la víspera de la festividad de Todos los Santos”, ha recordado la concejala Mar Ezcurra, quien fuera edil de Cultura y quien puso en marcha esta actividad que este año celebraría su sexta edición.

    “No entendemos que se prescinda de un evento, uno de los más importantes del año, que ponía en valor nuestro rico patrimonio y nuestra cultura y que llenaba año tras año la ciudad, los comercios, bares y restaurantes. Nos parece un despropósito que desde la concejalía de Cultura no hayan movido ni un papel en cuatro meses para poder realizar la Noche de las Ánimas y hayan preferido simplemente obviarla del calendario cultural de la ciudad sin dar ni una sola explicación”, ha insistido Ezcurra.

    La Noche de las Ánimas era un evento ya consolidado y una cita anual importante para miles de personas que recorrían durante unas horas el Casco Histórico de Orihuela en penumbra, con una ambientación e iluminación especial y pudiendo disfrutar de representaciones teatrales de textos de obras cumbres de autores de la literatura nacional e internacional como Emilia Pardo Bazán, Edgar Allan Poe o José Zorrilla, poniendo de manifiesto la riqueza literaria relacionada con esa noche.

    Además se contaba con conciertos de música de agrupaciones musicales de Orihuela.

    Asimismo, Ciudadanos ha criticado la deriva a la que está llevando el concejal de VOX Gonzalo Montoya a la concejalía de Cultura, que organiza, por ejemplo, una semana de actos dedicados a la Virgen de Monserrate, a cuya cofradía pertenece, y obvia una actividad consolidada e imprescindible en el calendario cultural de Orihuela y disfrutada por miles de personas.

    “Nos parece estupendo que se organicen y amplíen las actividades en honor a nuestra patrona, pero no se puede limitar la oferta cultural de nuestro municipio a actividades de carácter religioso. Orihuela tiene muchísimo que ofrecer y no podemos permitir un retroceso en este sentido”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha recordado que ya se suprimieron las actividades culturales organizadas con motivo del Orgullo LGTBI, las Noches de Ópera en Orihuela Costa, el Cine de Verano… “por no comentar el bajón en calidad y cantidad de la programación del Teatro Circo Atanasio Díe, una programación que consideramos paupérrima”, ha concluido.

    Subir