2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Centro de Vacunación Internacional de Orihuela atiende a 23 viajeros este verano

  • El Hospital de Orihuela ha sido autorizado en agosto como centro de vacunación internacional

La Unidad de Medicina Preventiva del Hospital de Orihuela ha sido autorizada en agosto como centro de vacunación internacional. El centro se ha encargado de realizar las tareas de información, tratamiento y vacunación a 23 viajeros con destino internacional a través de los consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis y demás medidas preventivas necesarias.

De las personas atendidas durante el primer mes de funcionamiento se administraron diferentes tipos de vacunas en las que se incluyen: la vacuna del cólera oral, para la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla, fiebre tifoidea inyectable y oral, así como la Hepatitis B, A y A+B, la polio, antitetánica, difteria, medicación oral para el paludismo. Los destinos escogidos por los usuarios han sido variados, entre los que se encuentran: Sudáfrica, Isla Mauricio, Tailandia, Vietnam Camboya, Brasil, Ecuador, Bolivia, Panamá, Japón, EEUU, Guayana Francesa, India, México, Haití, Guinea ecuatorial.

El personal del centro de vacunación ha afirmado que “el objetivo de los viajeros en el país de destino no ha sido exclusivamente por motivos turísticos, se atendió a personas que iban a desempeñar funciones humanitarias, laborales, incluso a deportistas que tenían que competir en el extranjero”. Además, los usuarios atendidos manifestaron que la información que se les proporcionó es muy completa y necesaria, y que la cercanía a su zona de residencia facilita el acceso a este servicio, porque antes debían desplazarse hasta Sanidad Exterior, que se encuentra en Alicante.

Asesoramiento en el Centro de Vacunación
Todo viajero, antes de realizar un viaje internacional, debería asesorarse en un Centro de Vacunación. Los cambios físicos y medioambientales pueden alterar el equilibrio de las personas con su entorno habitual, la altitud, la humedad, la flora microbiana, así como la temperatura, el estrés y la fatiga pueden provocar trastornos de salud.

El Centro de Vacunación proporciona un servicio sanitario donde se facilita información, tras una evaluación individualizada, en materia de medicina del viajero; se administran las vacunas obligatorias y recomendables, se informa acerca de las enfermedades que previenen, incluso se recomiendan y prescriben quimioprofilaxis farmacológicas, medicamentos a dosis preventivas, advirtiendo sobre mecanismos de actuación, contraindicaciones medicamentosas, efectos secundarios, interacciones farmacológicas y dosificación. Asimismo, se informa sobre riesgos sanitarios generales inherentes a los viajes: alimentación, bebida, alteraciones digestivas, problemas relacionados con los baños –en agua dulce o de mar-, protección contra animales, enfermedades de transmisión sexual, etc.).

Los viajeros deberán acudir al centro con 4 o 6 semanas de antelación, especialmente si se necesitan vacunaciones. No obstante, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de dicha consulta médica con respecto a los que no la realizan.

Según Alberto Cabrera, especialista en Medicina Preventiva del hospital, afirma que “los riesgos sanitarios asociados a los viajes son mayores para ciertos grupos de viajeros, incluidos bebés y niños pequeños, embarazadas, ancianos y personas con problemas médicos previos. Los niños se adaptan en general mejor que los adultos a los cambios horarios y de clima pero su resistencia a las enfermedades es menor”.

La solicitud de cita para ser atendido en el centro se puede realizar por teléfono, en el número 96 5877802. Los viajeros serán atendidos todos los martes y miércoles, de 11:30 a 13:30 horas, durante todo el año.

Después del viaje
El viajero a su regreso, debe reconocer y aceptar que en ocasiones existen algunos riesgos implicados que pueden surgir tras el viaje, por lo que deberá, además de adoptar precauciones antes y durante el viaje, informar detalladamente sobre cualquier enfermedad al regreso.

Las autoridades sanitarias recomiendan un examen médico después del viaje a todas aquellas personas que padezcan una enfermedad crónica, además deberá acudir al medico si surge un problema en las semanas siguientes al regreso (especialmente si se cursa con fiebre, diarrea persistente, vómitos, coloración amarillenta de piel o mucosas, trastornos urinarios, enfermedad cutánea o infección genital), incluso cuando considere que ha estado expuesto a una enfermedad infecciosa grave o haya pasado más de 3 meses en un país en desarrollo.

Subir