23 de mayo de 2019 23/5/19

Más de una centenar de festeros acuden a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”

Más de una  centenar de festeros acuden a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga” - (foto 1)

La concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, dio la bienvenida ayer a los asistentes a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”, que organizó el  Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela, y que se celebró en el Auditorio de La Lonja. Esta actividad es necesaria para que los usuarios puedan participar en la guerrilla y toma del castillo de las fiestas de moros y cristianos, después de haber adquirido los conocimientos del manejo de armas y pólvora en un entorno urbano dónde  la gente está observando el espectáculo.

El programa formativo estuvo compuesto por distintas materias como  “Características de los elementos empleados en los actos de arcabucería”, “Acto de arcabucería: desarrollo y medidas de seguridad”, “Procedimientos de adquisición, recepción, trasvase, almacenamiento, manipulación, eliminación y devolución de pólvora negra”, e “Infracciones y régimen sancionador”. La jornada la impartieron profesionales relacionados con el sector de la manipulación y uso de la pólvora, y de la seguridad y manejo de la armas.

Dada la demanda de participantes, durante el mes de junio se tiene previsto impartir una segunda edición de Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga.