elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celebradas las jornadas para la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos

Celebradas las jornadas para la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos
    MÁS FOTOS
    Celebradas las jornadas para la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos - (foto 2)

    Con la última sesión de este jueves organizada en el Ayuntamiento de la costa han concluido las mesas de trabajo del Plan Local de Residuos (PLR), organizadas por la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, donde destaca la alta participación de asociaciones y vecinos en la celebrada en el litoral oriolano.

    Como principales conclusiones extraídas de las encuestas realizadas destacan que casi la mitad de los participantes (49%) considera que el servicio es malo; el 81% votan que sí a un cambio de servicio y más de la mitad (65%) refleja la necesidad de un ecoparque; el 43% creen necesarias sanciones a quien no recicle y, el resto, una reducción de la tasa por generación.

    Además, otras medidas reclamadas por los encuestados son la implantación de composteras comunitarias, la recogida puerta a puerta (55%), el sistema de retorno de envases y mayor número de contenedores. La mitad de los participantes votan por la implementación del pago por generación de residuos y estarían interesados en un programa de compostaje. Los ciudadanos proponen mayor formación sobre la gestión de residuos a través de todos los canales y refuerzo de la cartelería en las zonas de recogida, todo ello unido a campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.

    El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, considera que “gracias a la participación ciudadana y los informes técnicos conseguiremos elaborar un PLR idóneo para el término municipal. Hemos estado hablando de basuras sin ningún problema y con el fin de llegar a un nuevo modelo de gestión de residuos en Orihuela, cumpliendo con el objetivo que marca el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA). Agradezco enormemente la participación de los vecinos que con sus aportaciones sabemos más cuál es la demanda y qué debemos cambiar”.

    La concejalía y los técnicos recogerán ahora todas las propuestas, si bien todo aquel ciudadano que desee enviar la suya podrán hacerlo en el correo electrónico aseourbano@orihuela.es

    Subir