25 de febrero de 2020 25/2/20

El catedrático Jesús Millán guiará el recorrido por 'Oriola, referent de la cultura valenciana'

El catedrático Jesús Millán guiará el recorrido por 'Oriola, referent de la cultura valenciana' - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El catedrático Jesús Millán guiará el recorrido por 'Oriola, referent de la cultura valenciana' - (foto 2)

    El próximo jueves, 21 de abril, a las 19:00 horas tendrá lugar en la Biblioteca Municipal María Moliner la presentación del libreto 'Oriola, referent de la cultura valenciana' dentro de los actos de celebración del segundo aniversario del centro. El recorrido que conlleva tendrá lugar el viernes 24 a partir de las 17:00 horas y será guiado por Jesús Millán, cartedrático de Historia Contemporanea de la Universidad de Valencia. Las plazas son limitadas y quienes estén interesados deberán inscribirse en la dirección de correo electrónico cultura@orihuela.es
    La idea deOriola, referent de la cultura valenciana. Recorregut pel centre històric surgió al finalizar el curso pasado las actividades del Aula de Conversa en Valencià Antoni Almúnia que coordina el profesor Brauli Montoya y tiene su sede en la Biblioteca María Moliner tras comprobar que existía una demanda entre los numerosos participantes de conocer mejor y de manera directa los referentes históricos y culturales que hacen de Orihuela la capital histórica del sur valenciano. La historia y la cultura valenciana no pueden explicarse adecuadamente sin incluir uno de sus núcleos históricos fundamentales y su evolución cultural y social.

    Ya esta legislatura se reunió en Orihuela el Consell Valencià de Cultura para apoyar una serie de importantes reivindicaciones. Y la segunda reunión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para el estudio de la onomástica también tuvo lugar en 2007 en la ciudad. Hace pocas semanas se presentó el cuento El pardal Oriol como parte de las leyendas populares valencianas que difunde la Diputación de Alicante. Y el libro Llengua i identitat a Oriola en l’època foral, coeditado por el Ayuntamiento y la Cátedra Loaces, fue propuesto el año pasado para el premio de sociolingüística de Cataluña y, dentro de poco, aparecerá una segunda edición aumentada. Como se sabe, a raíz del convenio con la Universitat de València, Orihuela se incluirá en los circuitos de visitas culturales de la institución y, por último, en estas fechas ya hay anunciadas visitas colectivas de estudiosos de la cultura valenciana para los dos próximos meses.

    Subir