elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cambiemos Orihuela cierra campaña en un acto novedoso de entrevista a tres

Cambiemos Orihuela cierra campaña en un acto novedoso de entrevista a tres

    Sin formatos tradicionales rígidos, sin promesas y sin escenarios. Así ha cerrado Cambiemos Orihuela su campaña. El acto, que tuvo lugar ayer viernes en la plaza Marqués de Rafal, lugar habitual del cierre de campaña de Los Verdes, fue desarrollado como una entrevista a tres con un turno de intervenciones del público como conclusión.

    En el “vehículo oficial de campaña” -una bicicleta tándem que ha usado Cambiemos Orihuela para hacer campaña por la ciudad- entraron Carlos Bernabé y Marta Guillén -uno y dos de la lista- en la plaza Marques de Rafal. En la pequeña tarima instalada les esperaban Esteban Sanmartín, como interviniente, y Manuel Mazón -tres de la lista- como entrevistador.

    Mazón realizó una intervención en la que presentó el acto como una novedad simbólica de: “un cambio que ya ha comenzado”. Así hizo referencia a los cierres de campaña tradicionales en los que los distintos candidatos actuaban de manera unidireccional lanzando consignas y promesas que jamás llegarían a cumplirse.

    Cambiemos Orihuela no realizó ninguna promesa en la noche de ayer, tal y como señaló al final del acto otro de los candidatos que asistía como público, David Vegara. Tan solo se escucharon respuestas a unas preguntas que trataron de definir el proceso y desarrollo de la coalición, su esencia y su proyecto de ciudad. En este sentido, los ponentes, mostraron su compromiso de implantar un modelo participativo que transformara el municipio según el deseo y la constante intervención de la ciudadanía.

    La entrevista comenzó con la pregunta: “¿Qué te llevó a la política?” Esteban Sanmartín fue el primero en contestar, declarando que su intención siempre fue hacer política “con la gente”, subrayando la preposición “con” como símbolo de participación. Marta Guillén nombró al movimiento del 15M como el despertar de su activismo, y Carlos Bernabé habló de la política como recurso innato de socialización.

    El debate continuó con la cuestión: “¿Cuál es tu idea de cómo ha de ser la política municipal?” Sanmartin reiteró el carácter participativo de su propuesta parafraseando un principio del despotismo ilustrado “Mi idea es todo para el pueblo pero CON el pueblo”. Bernabé señaló la necesidad de salvar la brecha que existía entre los poderes públicos y la ciudadanía, y Marta Guillén apeló a la transformación municipal y social, “hay que empezar por lo cercano”, dijo.

    La siguiente pregunta fue: “¿Qué queremos cambiar?” Esteban Sanmartín puso el acento en que las decisiones tenían que ir “de abajo a arriba”. Bernabé dijo que ya estaban cambiando las cosas atendiendo a que todas las fuerzas se apoyaban ahora en el concepto “cambio” para su propaganda y mencionó la importancia de “construir una identidad propia para la comarca”.

    Finalmente a la pregunta: “¿Por qué Cambiemos Orihuela?”, haciendo referencia a otras candidaturas en principio similares, Sanmartín destacó la integridad de los componentes de la candidatura, “en los que confío plenamente”. Guillén habló de que la iniciativa había permitido que los ciudadanos ocuparan el papel de protagonistas, y para concluir, Bernabé, dio importancia al hecho de que Cambiemos Orihuela había permitido que las siglas se subordinaran a un movimiento ciudadano.

    El acto, en el que se intercalaron distintos vídeos de campaña difundidos por las redes sociales, tuvo como colofón dos emotivas intervenciones en las que Marta Guillén quiso “reivindicar la ilusión que la había acompañado desde la I Asamblea”, y Carlos Bernabé declaró: "Esto no acaba hoy. Estamos en un momento crucial y sabemos hacia dónde queremos caminar".

    Finalmente hubo un turno de preguntas donde los candidatos pudieron charlar con los asistentes, y tomar un refrigerio que se prolongó durante un largo rato, a pesar de la desapacible noche.

    Subir