elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Orihuela es el paradigma de la integración con 104 nacionalidades”

Blasco: “Orihuela es el paradigma de la integración con 104 nacionalidades”
  • La ciudad alicantina estrena las nuevas instalaciones de la Agencia AMICS

  • El conseller aboga por una integración que llegue a todas las personas al margen de su procedencia

  • Mónica Lorente afirma que el modelo de integración del Consell “es el mejor de España”

MÁS FOTOS
Blasco: “Orihuela es el paradigma de la integración con 104 nacionalidades” - (foto 2)
Blasco: “Orihuela es el paradigma de la integración con 104 nacionalidades” - (foto 3)
Blasco: “Orihuela es el paradigma de la integración con 104 nacionalidades” - (foto 4)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que Orihuela “es el paradigma de la integración cultural con 104 nacionalidades distintas que conviven sin problemas”, durante su visita a las nuevas instalaciones de la Agencia para la Mediación y la Convivencia Social (AMICS) creada por la Generalitat y el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha asegurado que el modelo de integración del Consell “es el mejor de España” y ha agradecido “el apoyo de la Generalitat presidida por Francisco Camps a la política social de la localidad”.

Según Rafael Blasco, “el éxito de la política valenciana de inmigración destaca, aún más, ante el fracaso de la de José Luis Rodríguez Zapatero, como demuestra su Programa de Retorno Voluntario, al que solo se han acogido 15.000 inmigrantes cuando el Gobierno anunció que 1.000.000 de personas volvería a sus países de origen”.

En cuanto a Orihuela, Blasco ha destacado que tiene un 40,7% de población inmigrante, respecto a su población total, es decir más de 36.000 de sus 89.470 habitantes son extranjeros, “por lo que la Agencia AMICS es un instrumento esencial para atender a estos ciudadanos y garantizar su integración”. La mayoría son ciudadanos británicos, aunque también son numerosos los búlgaros, irlandeses, marroquíes, noruegos, ecuatorianos y rumanos.

Para Rafael Blasco, Orihuela es un buen ejemplo de la importancia de la inmigración comunitaria en la Comunitat Valenciana y de que las políticas de integración del Consell van dirigidas, tanto a los europeos como a inmigrantes procedentes de terceros países. En este sentido, ha recordado que en la Comunitat residen 495.102 extranjeros de países de la Unión Europea, de los que 144.078 son británicos, 141.391 son rumanos y 43.249 son alemanes.

Rafael Blasco ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con “la mayor red de atención al inmigrante de toda España, formada por 102 Agencias AMICS al servicio de los más de 893.000 inmigrantes que conviven con nosotros”. “La sociedad alicantina y valenciana es abierta, tolerante y plural y ve la convivencia de culturas como una riqueza de incalculable valor”, ha continuado.

Oficina pionera

La Agencia AMICS de Orihuela atiende a más de 2.000 inmigrantes cada año y entre sus funciones destaca la elaboración de informes de arraigo para que inmigrantes que residen en la localidad puedan renovar sus permisos de residencia y trabajo.

Blasco ha asegurado que la oficina de Orihuela ha sido pionera en la provincia de Alicante en desarrollar el Compromiso de Integración de las Escuelas de Acogida puesto en marcha por la Generalitat Valenciana con 4 ediciones impartidas, 131 certificados entregados y otras 4 ediciones previstas para este año.

El conseller ha explicado en Orihuela que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha apostado por implicar a los ayuntamientos en el modelo de integración de la Comunitat. “Hay que tener en cuenta que la administración local es la más próxima a los lugares de residencia y trabajo y, por tanto a las necesidades de la población inmigrante”, ha detallado.

Por lo que respecta a la comarca de La Vega Baja, el responsable valenciano de inmigración ha detallado que en esta comarca residen un total de 167.212 extranjeros, de los que 115.727 pertenecen a países de la Unión Europea y el resto son extracomunitarios. En el último año, la población comunitaria ha aumentado un 2% en esta comarca alicantina.

 

Subir