elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar social pone en marcha un punto de respiro para los dependientes y sus cuidadores

Bienestar social pone en marcha un punto de respiro para los dependientes y sus cuidadores
  • Ya se han cubierto 20 de las 30 plazas disponibles en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate

El Concejal de Bienestar Social ha presentado hoy el servicio de respiro familiar del Centro de Mayores Virgen de Monserrate. Este servicio pretende que los cuidadores que tienen dependientes a su cargo puedan realizar actividades en su vida cotidiana sin estar ocupándose de la persona que tiene a su cargo. Acogiendo durante unas horas a las personas dependientes “conseguimos darle un respiro al cuidador y favorecer el desarrollo evolutivo individual de cada persona enferma”, ha recalcado el edil del área, Emilio Zaplana.

El edil ha destacado que también se consigue favorecer la creación de hábitos de autonomía personal en la medida de lo posible e instaurar y potenciar sus habilidades sociales. “Para los dependientes es un día de fiesta porque puede relacionarse con otras personas y tiene la posibilidad de romper con su rutina, lo que provoca una mejora muy notable de sus patologías”.

Zaplana ha explicado que este servicio gratuito está atendido por una psicóloga coordinadora y dos cuidadores. De las 30 plazas, se han cubierto ya las de 20 dependientes, que son atendidos en tres turnos, dos de dos días y otro de una vez a la semana, dependiendo de las circunstancias económicas familiares y de las necesidades del dependiente, que debe tener un cierto grado de autonomía para poder ser trasladado al centro.

Para ocupar alguna de las plazas libres, los interesados deben ponerse en contacto con el Centro de Mayores o a través del teléfono 966 738 108.

Subir