elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social dona 15.000 euros a Manos Unidad de Orihuela para llevar agua de riego a la ciudad boliviana de Aiquile

    La Concejalía de Bienestar Social ha concedido una ayuda de 15.000 euros a la organización Manos Unidas para un programa de desarrollo en la ciudad de Aiquile (Bolivia). Así lo ha explicado hoy el concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a representantes de la agrupación de Manos Unidas en Orihuela. El dinero donado por el Ayuntamiento de Orihuela servirá para poner en macha el proyecto, que supondrá la construcción de una infraestructura que permitirá llevar agua a la población. “El agua se utilizará para que puedan cultivar y así obtener el sustento que les permita seguir funcionando”, ha dicho Zaplana, quien ha recordado que, en 2012, el Ayuntamiento colaboró en la campaña de Manos Unidas paliar la hambruna que azotaba al Cuerno de África.

    Así, el edil ha considerado que este proyecto es “muy ilusionante”, ya que “se dará la oportunidad a 316 familias que tendrán acceso al cultivo de las tierras para que puedan mantenerse a través de la venta de sus productos”. En este sentido, 1.500 personas en total se beneficiarán de este programa. Zaplana ha destacado la importancia de este programa para las mujeres de la zona, puesto que esta será una forma de acceder a un trabajo remunerado. “Hay quien puede preguntar por qué se dan ayudas a otras partes del mundo cuando hay tantas necesidades en el municipio. Pero la gente tiene que entender que las necesidades de los oriolanos no son, ni de lejos, las de las personas que viven, por ejemplo, en Aiquile”, ha dicho.

    Por su parte, Francisco Giménez, miembro de Manos Unidas de Orihuela, ha explicado que el 80 por ciento de la población de Aiquile vive con unos ingresos inferiores a 400 euros al año y que la tasa de desempleo es muy alta por la falta de oportunidades, a la que se suma una tasa alta de analfabetismo. El proyecto de Manos Unidas supondrá la construcción de conducciones de agua, balsas y sistemas de microrriego con el fin de que los beneficiarios puedan cultivar parcelas y subsistir a través de la venta de productos. El programa tiene un presupuesto total de 399.000 euros que será aportado por ayuntamientos de toda España, por la propia ONG, por la Prelatura de Aiquile y por los propios beneficiarios. El plazo de ejecución de este proyecto, que comenzó en julio de 2012, acaba en julio de 2014. Además, Giménez ha adelantado que Manos Unidas de Orihuela iniciará una campaña este año, que se presentará el 29 de enero en el Aula de Cultura de CAM, con la que se pretende recaudar 60.000 euros para un programa de desarrollo en la India.

    Subir