3 de marzo de 2021 3/3/21

La Biblioteca Municipal ya ha recibido 1.433 libros de donaciones

  • La Junta Mayor de Cofradías y Mayordomías, la Caja Rural Central, Juventudes Socialistas, la Universidad de Alicante y el catedrático Jesús Millán han explicado su aportación al fondo bibliográfico

“Hasta el día de hoy han sido donados 1.433 libros” a la Biblioteca Municipal María Moliner. De esta manera ha manifestado la Concejala de Cultura, Ana Mas, su satisfacción porque “la ciudadanía de Orihuela ha entendido muy bien el proyecto, los ha seleccionado con especial cuidado y mimo y se trata de fondos de extraordinaria calidad”.

A título personal Mas ha hecho explícito el agradecimiento a una serie de donantes por la importancia de su aportación. “Han sobrepasado los 100 volúmenes Lola Lorenzo, Sigi Grau Grau, José Ruiz Cases, Javier Terres Cuadrado, Francisco Javier Puig López, Sole Megías y Jesús Millán”. Como anécdota, también ha explicado que el exconcejal Manuel Culiáñez fue el primer donante de libros “de temas históricos muy seleccionados” y ha animado a seguir haciendo donaciones para crear una sección de temas oriolanos, que tendrá “un lugar preeminente”.

En ese apartado, Ignacio Martínez Ballester, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, ha explicado la donación de la institución que representa, que consistirá en una serie de ejemplares del libro de la Semana Santa de 2004 a 2013. “Seguiremos haciendo esta donación anualmente”, ha concluido.

Por su parte, Antonio Pastor, jefe de zona de la Caja Rural Central, ha concretado que la entidad aportará una parte del fondo bibliográfico de que dispone, sobre todo libros relacionados con Orihuela, de los que entregará “varios ejemplares para los puntos de lectura que el Ayuntamiento pretende abrir en las pedanías”. Las Juventudes Socialistas también han conseguido recoger a través de las redes sociales 500 ejemplares, 200 de ellos de literatura infantil.

Brauli Montoya, catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, quien junto a su compañero de la institución, Gabriel Sansano, ha donado una parte de su colección particular, ha acordado con el Ayuntamiento a través de convenio para el Aula de conversa en valenciano aportar una serie de colecciones completas del Institut Interuniversitari de Filología Valenciana, además de gramáticas y diccionarios para uso general.

Finalmente, Jesús Millán, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de València, ha alabado la forma en que se ha inaugurado la biblioteca por “permitir la participación ciudadana” y ha hecho una donación personal, aunque también ha conseguido que la hagan su compañera de la UA, Mª Carmen Irles Vicente, y su hermana, Mª Sagrario Millán, profesora de la Universidad Politécnica de Barcelona. Otro compañero suyo, David Bernabé, llevará a cabo una aportación, porque en el ambiente universitario “somos conscientes de la gran importancia cultural e histórica de la ciudad y de la situación de cuidados paliativos en que se encuentra la cultura, la ciencia y la investigación, de forma que la inaurguración una biblioteca en estas circunstancias despierta una doble simpatía”.

Ana Mas ha concluido asegurando que ahora trabaja en el objetivo de abrir “antes de final de año un punto de lectura en Orihuela Costa, otro en los Aljibes de Hurchillo y un tercero en Virgen del Camino”.

Subir