elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca municipal “María Moliner” recibe una media de 26 visitas cada hora y 2.600 ejemplares donados desde su apertura el 23 de abril

  • Ana Mas adelanta que el edificio será accesible para personas con discapacidad visual

La biblioteca municipal “María Moliner” ha recibido una media de 26 visitas por hora desde su apertura el pasado 23 de abril, es decir, 3.800 personas han pasado por esta nueva infraestructura cultura en algo menos de un mes. La concejala de Cultura, Ana Mas, ha detallado que de estas visitas, 2.200 aproximadamente, se han producido en horario de tarde. “Quiero agradecer la colaboración ciudadana, ya que se han donado 2.600 ejemplares”, ha dicho Mas, quien ha destacado la donación del deportista paralímpico José Luis Giera, quien donará una colección de cuentos infantiles, libros de texto y literatura en castellano y valenciano adaptados para personas invidentes.

Mas ha avanzado que el próximo jueves, a partir de las 18.30 horas, habrá un taller de cuentacuentos dirigido al personal de biblioteca, a los voluntarios culturales y los padres que estén interesados en aprender a contar cuentos a los más pequeños. “Desde aquí, animos a todos los padres y madres a acudir a este taller en el que aprender a contar cuentos porque todos sabemos que el valor que dan los niños a la cultura es proporcional al valor que le dan sus padres”, ha indicado. Asimismo, el jueves 6 de junio habrá un cuentacuentos, esta vez dirigido a los niños.

La edil también ha explicado que el aula de valenciano funciona muy bien y que el área de Cultura se está planteando buscar otra ubicación porque el aula de la biblioteca se ha quedado pequeña. “Por lo demás, venimos trabajando codo con codo con la ONCE y en concreto con su presidenta Mayte Sánchez desde hace semanas para lograr que nuestra biblioteca municipal resulte accesible no solo a las personas con movilidad reducida, algo que ya sucede, sino también para personas con dificultades visuales porque nuestro objetivo es convertir Orihuela en un municipio accesible para todos y todas”, ha dicho.

En este sentido, ha mostrado el documento interno que maneja la Concejalía de Cultura para solventar las necesidades de los discapacitados visuales, como la disposición de tiras en escalones y rampas (se pondrán esta semana por parte de la empresa constructora), señalizador en el ascensor para indicar las plantas (se pondrá en cuanto llegue la pieza), vivilo en el cristal de entrada (esta semana quedará instalado), placas de las salas (en tres semanas quedará terminado) e instalar delimitador entre las juntas del suelo para indicar la variación del nivel del suelo (las pondrá la empresa constructora). “Quedarían los ordenadores adaptados y el catálogo accesible, pero eso es más difícil”, ha apuntado Mas. La concejala ha añadido que estos elementos que adaptan el espacio a los discapacitados visuales también se han instalado en el museo de la Muralla.

Subir