elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca celebrará actividades en julio y agosto bajo el lema ‘Orihuela: abierto por vacaciones’

La Biblioteca celebrará actividades en julio y agosto bajo el lema ‘Orihuela: abierto por vacaciones’ - (foto 1)

    La Concejalía de Cultura ha programado para todo el verano una serie de actividades socio-culturales para los meses de julio y agosto en la Biblioteca Municipal María Moliner. El objetivo es que no permanezca cerrada o aletargada por el calor y dar un servicio continuado a los ciudadanos que se quedan en Orihuela en vacaciones o a las personas que visitan nuestra localidad estos dos meses, según ha dicho la edil del área, Antonia Moreno. Por eso se ha llamado Orihuela: Abierto por por vacaciones.

    Entras las actividades previstas para julio y agosto se incluye un encuentro con la autora de literatura infantil y juvenil Dámaris Navarro para presentar y firmar su libro Rútindel. Este encuentro está previsto para el 4 de julio y la biblioteca entregará una libreta como obsequio a todos los asistentes.

    Dámaris Navarro Torregrosa nació en Bigastro en 1985 y, actualmente, vive en Orihuela. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada en 2007 y seguidamente realizó un posgrado de Literatura Comparada en la Universidad de Murcia. Defendió su tesis sobre literatura infantil, bajo el título de Las adaptaciones de los clásicos de la literatura para niños.

    En 2010, publicó su novela infantil Rútindel en la colección Tucán azul de la editorial Edebé. Desde 2005, colabora como letrista y guionista con el compositor y director de cine Francisco Jorge Mora García. Ha escrito los guiones cinematográficos para las películas: Dos motivos (2005), La noche del monje II. La cripta fantasma (2007) y Donde vive el arte (2009).

    Entre otras, ha escrito la letra del villancico “El milagro de la Navidad”, pieza obligada en el XXVIII Certamen de Nanas y Villancicos Villa de Rojales en 2005 y la letra del Himno al Colegio Santo Domingo, con motivo de su 50 Aniversario en 2009.

    En 2010, colaboró con la revista Letras de Deusto en el Homenaje a Miguel Hernández con su artículo de investigación “El discurso de género en la obra poética de Miguel Hernández. Una relectura desde el feminismo.” Ha formado parte del jurado del I Concurso de Teatro Amateur "Bigastro en vivo" (2010-2011) y del jurado del XXI Concurso de Cuentos navideños de Bigastro. Ha trabajado como traductora, como intérprete y, en la actualidad, es profesora de Lengua castellana y literatura en un Instituto de Secundaria.

    También el mes que viene, en su sala de exposiciones y conferencias, colgará y mostrará su obra Eva Romero entre el 4 de julio y el 4 de agosto.

    Eva Romero García es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1999-2004). Comienza su formación en el ámbito de las artes plásticas en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón (1991-1996) donde estudia Diseño Gráfico Publicitario. Ha disfrutado de varias becas de formación (Erasmus, Leonardo da Vinci) y voluntariado, ampliando la visión y experiencia del arte a partir de diversas estancias en Lisboa y Candeal, en Salvador de Bahía (Brasil). Ha colaborado en diversos proyectos expositivos, entre los que destacan las exposiciones “Surrealismo Português”, “Utopia” en Lisboa, el proyecto de “Pintura Mural del Galileo-Galilei”, “Evoluciones” en Valencia, “Reorganización” en Alicante y “El árbol del olvido” en la Casa de la Cultura Miguel Hernández de Albatera entre otros.

    Y tendrá lugar el primer certamen de microrrelatos María Moliner, para animar a la gente a escribir resumiendo y condensando ideas en pocas palabras. La temática podrá ser libre o acordada previamente y las obras se podrán enviar por correo electrónico sin superar las 1.000 palabras. Próximamente se presentarán las bases y en ellas se dispondrá el premio para el ganador.

    El jueves 11 habrá un taller de cuenta cuentos en inglés Storytaller, en el que voluntarios culturales se encargarán de contarlos en la ludoteca. Y el día 26 se realizará el taller de cuenta cuentos Colorín Colorado en la misma ubicación, con la participación del personal de la biblioteca y también de los voluntarios culturales.

    En agosto, ha proseguido Moreno, se celebrará la actividad Una noche en la biblioteca. Se trata de abrirla una noche al mes para poder disfrutar de sus instalaciones como lugar de ocio. Será una velada de música jazz y poesía en el centro del patio el jueves 1 de agosto a las 21:00 horas y contará con la participación de los alumnos del Conservatorio de Música y la Escuela de Teatro.

    En agosto volverá a celebrarse el día 8 el cuenta cuentos Colorín Colorado y el cuenta cuentos en inglés Storytaller el día 22.

    Finalmente, el día 29 habrá un taller de marcapáginas con la temática Vuelta al cole.

    Moreno también ha recordado que el Teatro Circo cerrará sus puertas hasta el día 1 de octubre, aunque el próximo día 6 de julio acogerá el acto de exaltación festera y al día siguiente otro del Rotary Club.

     

    Subir