elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Balance de la programación cultural en Orihuela

Balance de la programación cultural en Orihuela
    MÁS FOTOS
    Balance de la programación cultural en Orihuela - (foto 2)

    La Concejala de Cultura, Ana Mas, ha hecho balance del año cultural de Orihuela, del que ha destacado la actividad del Teatro Circo, que “ha logrado equipararse a las mejores ofertas nacionales” tras abrir sus puertas durante 100 días de 2012 “sin suspender ni una sola función” y con un aforo acumulado de 45.000 espectadores, es decir, un promedio de 450 personas por función. “Estos son tiempos de resistencia y Orihuela se está convirtiendo en un símbolo de esa resistencia con una programación muy superior a la de otros municipios, no ya de la Vega Baja, sino de toda la provincia”, ha concluido la edil. En el ejercicio anual que ahora finaliza, el recinto ha acogido óperas como La Bohème o Dido y Eneas; obras de teatro como Cinco horas con Mario, La casa de Bernarda Alba o El Nacional; conciertos como los de Revólver, Paco Ibáñez o Sergio Dalma y ballets como El Cascanueces. El Teatro Circo ha visto mejorada su acústica un año en el que también ha acogido finalmente el demandado Taller Municipal de Teatro.

    Por su parte, La Lonja se ha consolidado como un espacio cultural de programación alternativa hasta el punto de que “han sido 225 días los días que ha albergado alguna actividad cultural gracias a la colaboración de muchas asociaciones y colectivos que han trabajado en la tarea de promover y promocionar la cultura de base”, ha dicho Mas. Así es como La Lonja ha podido acoger 23 espectáculos infantiles, siete obras de teatro, más de 20 conciertos, siete presentaciones de libros, 18 conferencias, 10 proyecciones de películas, diferentes conciertos y hasta monólogos.

    La promoción cultural de la Concejalía de Cultura se ha completado con 30 exposiciones de pintura, escultura, dibujo o fotografía de artistas como Arcadi Blasco, Pepe Azorín, Javier Rojo, Víctor Cámara o Antonio Ballesta, aunque el Santo Sepulcro “todavía no ha alcanzado el grado de ocupación óptimo”, si bien ha abierto sus puertas 139 desde que fue inaugurado en marzo. El reto para 2013 es consolidarlo como espacio para actividades culturales de pequeño formato por sus especiales cualidades.

    En el apartado museístico, Ana Mas ha destacado que el Museo de la Muralla, la Casa Museo de Miguel Hernández y el Museo Arqueológico Comarcal se han adherido al sistema integral de calidad turística Sicted, lo que obliga a la implantación de buenas prácticas en la gestión de los recursos humanos, la atención a los visitantes, los servicios externos, en instalaciones y equipamientos y para la función de guías y conserjes. Los tres museos recibirán en breve el distintivo Compromiso de calidad turística y está previsto que el resto de museos de la ciudad se adhieran a lo largo de 2013.

    Todo ello ha propiciado que la página web de la Concejalía (www.culturaorihuela.es) haya tenido hasta hoy 123.491 visitas y se hayan visitado 241.232 páginas. Esto supone un crecimiento del 411% respecto al último trimestre de 2011 y un incremento del 308% del número de páginas visitadas. El 25% de las visitas corresponde a terminales móviles, que tienen a su disposición una aplicación específica.

    Miquel Hernández
    Ana Mas ha reconocido que “siendo honesta conmigo mismo y con ustedes, no tengo más remedio que reconocer que la circunstancia de que el legado de Miguel Hernández no esté hoy entre nosotros hay que anotarlo en mi cuenta personal de débitos, y créanme que lo siento”, a lo que ha añadido: “Mi intención es seguir trabajando para que esta situación revierta algún día”.

    La responsable de Cultura ha recordado, no obstante, que en marzo se recuperaron los Murales de San Isidro, “una verdadera primavera cultural para el municipio”, que volverá a repetirse en 2013 para “ampliar progresivamente ese auténtico museo al aire libre en el que se está convirtiendo el barrio”. Y por otro lado, en noviembre se celebrará el centenario del nacimiento de Ramón Sitjé.

    Colaboración institucional
    Cultura, ha proseguido Mas, ha hecho en 2012 “un gran esfuerzo por generar alianzas”, cuyo fruto ha sido la firma de tres convenios con la Universidad Miguel Hernández, otro con el Obispado, un convenio con el Invacor para restaurar La Diablesa, otro con la Universidad de Alicante y la colaboración con la cátedra Fernando de Loazes para la organización de las conferencias de la Calle de Arriba. La Concejalía también se ha integrado en la comisión constituida para celebrar el nacimiento de Ramón Sitjé y se ocupó de que en Orihuela se celebrara el Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales o una sesión del Consell Valencià de Cultura.

    Pero “frente a la buena sintonía con estos organismos y entidades no puedo sino denunciar la nula receptividad de la Conselleria de Cultura y su falta de lealtad institucional a la hora de solventar temas espinosos como el horario de la Biblioteca Nacional o la Casa Natal de Miguel Hernández, que sigue cerrada dos años después de ser inaugurada”, ha concluido la edil.

    Subir