29 de febrero de 2020 29/2/20

El ayuntamiento da trabajo a 1.403 personas

El ayuntamiento da trabajo a 1.403 personas - (foto 1)
  • El consistorio oriolano optará en el 2010 a unos 900 empleos más

  • Desde el 2007 hasta el 2011, el ayuntamiento habrá creado más de 2.000 puestos de trabajo

MÁS FOTOS
El ayuntamiento da trabajo a 1.403 personas - (foto 2)
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Orihuela desde el área de Fomento y Empleo ha dado cuenta hoy, en la Mesa del Pacto por el Empleo a la que ha asistido el Secretario General de Empleo, Luis Lobón, de todos los programas, herramientas y medidas activas en materia de empleo, que han hecho posible que 1.403 personas hayan encontrado empleo en nuestra ciudad.

La formación y el empleo ha sido una máxima del equipo de gobierno del Partido Popular, tal y como ha explicado la propia alcaldesa, Mónica Lorente, desde el año 2007 hasta el cierre del ejercicio del 2009, gracias al esfuerzo y a la utilización de todos los recursos disponibles, ha sido posible alcanzar dicha cifra de empleados en nuestro término municipal.

De los diferentes programas y subvenciones el ayuntamiento ha contratado 502 personas, de los que 238 han sido para mujeres y 264 para hombres.

Estos programas son en su mayoría procedentes del Gobierno Valenciano, mediante el Servicio Valenciano de Empleo, SERVEF, del que el ayuntamiento es centro asociado, y supone que hayamos contado con un importante presupuesto para la creación de empleo que asciende a los 7 millones de euros, aproximadamente.

Los programas a los que Orihuela está acogido son:

  • EMCORP (Programa de Obras Interés General y Social de Aytos)
  • EZOINT (Programa de Desempleados Zonas de Interior, Costa y Pedanías)
  • PAMER (Programas Servicios Forestales)
  • AEDL (Técnicas Agencias Empleo y Desarrollo Local)
  • SALARIO JOVEN 
  • ESCUELA TALLER L.A. O.C.A. II
  • ESCUELA TALLER BARRIO HERNANDIANO 08/09
  • TALLER DE EMPLEO PARA RECICLAJE PROFESIONAL (LEY DE DEPENDENCIA)
  • AGRÍCOLAS INEM

Lorente ha destacado el programa de la Escuela Taller Barrio Hernandiano con una inversión de 983.130,84 €, destinado a la formación y ocupación de jóvenes desempleados. El perfil de alumno trabajador es de un joven menor de 25 años que recibe formación ocupacional teórica y práctica en los seis primeros meses, convirtiéndose en un alumno que trabaja en el proyecto de mejora del Barrio Hernandiano.

Otro de los programas íntegramente destinado a dar empleo a jóvenes que sí poseen formación, pero no experiencia, es el SALARIO JOVEN, programa al que ha accedido el ayuntamiento de Orihuela desde el año 2007 ininterrumpidamente.

Uno de los programas más destacables por ser novedad y por el objetivo del mismo es el TALLER DE EMPLEO PARA RECICLAJE PROFESIONAL, que se destina a personas de más de 25 años y que lo integran en un 95% mujeres, que reciben formación y desarrollan la oportunidad de prepararse para un empleo en programas de dependencia a domicilio.

Otros de los apartados que se han tratado en este Pacto por el Empleo es la oferta de empleo público, que también ha seguido el ritmo creciente y de consolidación de empleo durante los tres últimos años, 315 han sido los puestos de trabajo que se han sacado desde el consistorio oriolano a oferta pública.

Por áreas:

  • Seguridad Vial y Protección Civil
  • Deportes
  • Cultura
  • Bienestar Social
  • Pedanías

Han supuesto que un total de 315 oriolanos han encontrado una oportunidad de trabajo.

El balance de gente empleada a través de las obras del Plan E ha sido de 586 personas de nueva contratación.

Tanto la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, como la concejal de Fomento y Empleo, Eva Ortiz, han manifestado en la reunión de la mesa del Pacto por el Empleo Local que se está haciendo una buena labor “todo lo que se puede”, añadiendo Lorente “decidimos apostar por todos los programas y herramientas a nuestro alcance para favorecer el empleo y crear puestos de trabajo, y nosotros sí lo estamos haciendo. Desde el principio de este mandato, ha sido y es nuestra máxima prioridad por tratarse una época muy difícil laboral y económicamente a pesar de que el Partido Socialista negase la crisis”.

La regidora oriolana también ha dicho que “dar trabajo a lo largo de estos 3 años a 1.403 personas ha sido nuestra obligación y un reto diario para ayudar a paliar los efectos de la grave crisis por la que atraviesa nuestro país pero concretamente las familias oriolanas”.

Además desde el equipo de Gobierno han anunciado que en el 2010 aunarán todos los esfuerzos para seguir sumando opciones y dar trabajo al máximo número de gente posible, acogiéndose a todas las opciones que ofrezca cualquier administración en este sentido. Calculando que habrá unos 340 empleos más a través de programas, 300 empleos del Plan Confianza, ya que en cuanto a obras, de las que ya se encuentran muchas en fase de licitación, se van a invertir más de 17 millones de euros en Orihuela, y unos 229 puestos de trabajo más del Plan FEIL, que también ha cuenta con una inversión de más de 9´5 millones de euros.

Lorente ha manifestado que “tenemos que seguir sumando esfuerzos entre todos para eso es para lo que sirve un Pacto Local de Empleo”, así mismo ha criticado la falta de iniciativa que hasta ahora ha tenido el Gobierno Socialista, “con medidas improvisadas y sin rumbo fijo. Lo que este país necesita son reformas estructurales, tanto en materia económica como laboral, si no es así, no saldremos adelante”.

Por último, la alcaldesa de Orihuela ha asegurado que desde el equipo de gobierno no se ha escatimado ni un sólo puesto de trabajo posible para sus ciudadanos, y piensan seguir haciéndolo.

Subir