elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Orihuela presenta la demanda de desahucio del Palacio de Justicia

El ayuntamiento de Orihuela presenta la demanda de desahucio del Palacio de Justicia
  • “Ojalá no tengamos que vernos en la tesitura de que la Generalitat pase por la vergüenza de ser desahuciada por no cumplir con sus obligaciones”, ha afirmado Antonia Moreno

MÁS FOTOS
El ayuntamiento de Orihuela presenta la demanda de desahucio del Palacio de Justicia - (foto 2)

Los Concejales de Planificación y Urbanismo, Antonia Moreno y Antonio Zapata, respectivamente, han presentado la demanda de desahucio por precario contra la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana para conseguir recuperar un bien patrimonial de titularidad municipal, cual es el Palacio de Justicia de la ciudad.

Con esta actuación “vamos a esperar dos cosas: que ojalá no tengamos que vernos en la tesitura de que la Generalitat pase por la vergüenza de ser desahuciada por no cumplir sus obligaciones y que el nuevo conseller, Serafín Castellano, preste un poco más de atención a esta deuda que tiene con Orihuela desde hace 10 años la Conselleria”.

El Palacio de Justicia de Orihuela fue construido y pagado por el Ayuntamiento de Orihuela tras la aprobación plenaria en junio de 2002 de un acuerdo/protocolo de colaboración entre la Generalitat y el Consistorio, que nunca fue suscrito por las partes. Según aquel acuerdo, el Ayuntamiento asumió la construcción del edificio por un valor de 5.072.813,68 euros, que con el precio inicial del suelo, 545.735,36 euros, y el IVA correspondiente superó los seis millones de euros. Pese a no tener título alguno, el edificio que ahora se pretende desalojar fue ocupado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas e inaugurado oficialmente el 8 de junio de 2005.

“Quiero que quede claro que a quien se está poniendo en cuestión es a la Generalitat Valenciana y no a los funcionarios que desarrollan aquí su trabajo”, ha añadido Moreno, quien ha resumido la situación “con un frase del vicepresidente del Consell, José Císcar, cuando hablaba de pagar casi 5 millones de intereses porque la Generalitat había avalado al Valencia, CF y decía que no es plato de gusto pero hay que ser responsables y pagar esa deuda”.

“Tenemos un Ayuntamiento muy pequeño, pagamos 500.000 euros de alquileres, funcionarios trabajando en bajos, archivos en un montón de pisos… Y aquí hay un edificio que les costó a todos los oriolanos casi 1.000 millones de las antiguas pesetas y nadie ha venido a decir cuánto se debe”, ha proseguido. “Pedimos un poco de respeto al pueblo de Orihuela y que nadie nos reproche la falta de paciencia o que no hemos sido reflexivos o pacientes porque llevamos un año y medio tratando de solventar este problema”. Hasta la jueza decana lo ha entendido perfectamente”.

Por su parte, el Concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha asegurado que ambos ediles se han reunido con la jueza decana para trasladarle que “no es una demanda mediática o política”. “Necesitamos lo que costaría este edificio o la diferencia con el edificio de los antiguos juzgados para cumplir con otro de los fines que necesita Orihuela, como es el Centro de Salud” del Rabaloche, ha continuado.

El edil ha confirmado que “les hemos comunicado la interposición de esta acción a la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva y a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y la decana nos ha transmitido que comparte una gran parte de nuestras actuaciones”. “También hemos estado hablando de que en mayo tendremos noticias de este procedimiento y de que va a transmitir esta demanda a todos los estamentos del poder judicial”.

Subir