elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Orihuela impulsa la rehabilitación de la Caja de Monserrate y el Palacio de Rubalcava con la licitación de las obras

El Ayuntamiento de Orihuela impulsa la rehabilitación de la Caja de Monserrate y el Palacio de Rubalcava con la licitación de las obras

    El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, han presentado este viernes la licitación de las obras de la antigua sede de la Caja de Ahorros de Ntra. Sra. de Monserrate.

    Se trata de un proyecto que forma parte de la línea 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). La licitación de las obras cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.523.095 euros (IVA incluido), y tendrá un plazo de ejecución de catorce meses.

    Esta licitación se suma a la de las obras del Palacio de Rubalcava que salió publicada ayer, y que en este caso también forma parte de la línea 8 de EDUSI, siendo su precio de licitación de 3.837.518 euros (IVA incluido). Además, el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, siendo susceptible de reducción por la oferta del adjudicatario.

    Ambos son proyectos que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

    Bascuñana ha agradecido en primer lugar el trabajo de todas las áreas implicadas, así como del personal municipal, que “han tenido que realizar un gran esfuerzo para poder sacar adelante tanto este proyecto como del Palacio de Rubalcava y superar todas las dificultades que nos hemos ido encontrando durante su trámite”.  Asimismo, el alcalde oriolano también ha agradecido el apoyo que el grupo municipal del Partido Socialista para sacar adelante los remanentes que contemplaban los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), entre los que se encuentra precisamente la Antigua Caja de Monserrate y el Palacio de Rubalcava. “Este es un ejemplo de cómo somos capaces de entendernos cuando se priorizan los proyectos que son importantes para Orihuela”.

    Por otra parte, Emilio Bascuñana también ha recordado que tanto en esta legislatura como en la anterior “estamos haciendo una gran apuesta por la recuperación del patrimonio como nunca antes se había hecho”. En este sentido ha recordado también las diferentes actuaciones que la Concejalía de Patrimonio Histórico está llevando a cabo o tiene previsto iniciar próximamente como son: Palacio de Rubalcava, Caja de Monserrate, Antiguos Juzgados, Palacio Marqués de Arneva (Ayuntamiento), Museo Arqueológico, acceso al Castillo, Casa de los Mineros y su entorno, Las Norias Gemelas, el Yacimiento de Los Saladares, Pozos de Cremós, Baños de San Antón, Torre de Embergoñes, entre otras actuaciones.

    El alcalde de Orihuela ha concluido manifestando que “estamos muy contentos por sacar adelante estas dos licitaciones y que pronto podamos actuar de lleno en estos dos inmuebles que tanto lo necesitan, y para que Orihuela pueda disponer de ellos cuanto antes”.

    Subir