23 de noviembre de 2019 23/11/19

El Ayuntamiento de Orihuela dispondrá de un Plan Director que elaborará la Universidad de Alicante

El Ayuntamiento de Orihuela dispondrá de un Plan Director que elaborará la Universidad de Alicante - (foto 1)
  • El Concejal de Turismo, Pedro Mancebo, pretende que pueda ser “explotado como un producto turístico terminado dentro de la marca Orihuela que sea rentable económicamente”

El Concejal de Turismo, Pedro Mancebo, ha anunciado hoy que el Castillo de Orihuela, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana por su extensión y Bien de Interés Cultural, dispondrá de un Plan Director que se redactará a lo largo de 2013 para conseguir “recuperarlo como referente cultural y artístico” en cuanto “pueda ser explotado como un producto turístico terminado dentro de la marca Orihuela que pueda también ser rentable económicamente”, en palabras del edil.

Este Plan Director será la “herramienta legal” que exige la Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana de 2007 para resaltar los valores arqueológicos y arquitectónicos del monumento. “El Ayuntamiento marcará su calendario y el presupuesto para su realización”, ha dicho Mancebo, quien los ha estimado en un año y 12.000 euros, aproximadamente. “Es una inversión razonable que forma parte de una apuesta estratégica por poner en valor el patrimonio oriolano”, ha añadido.

Este inicio de la recuperación del castillo para hacerlo visitable es una de las conclusiones del Master en Gestión del Patrimonio que se celebra en Orihuela organizado por la Universidad de Alicante. Según ha relatado Mancebo, la institución alicantina facilitará cuatro equipos: uno de arqueología, otro de arquitectura, uno más de medio ambiente y el último de turismo para que el Plan Director quede vinculado a su entorno. Como paso previo se hará un levantamiento topográfico del emplazamiento y la zona conservada del castillo.

El director del master, Gabino Ponce, ha recordado que el castillo de Orihuela fue la cabecera de un estado feudal y un lugar estratégico que domina todo el valle de la Vega Baja y que, en paralelo a los trabajos del Plan Director, debe desarrollarse “un proceso de recuperación emocional de los oriolanos para tener el castillo como seña de identidad local e hito cultural fundamental” de la ciudad.

Ponce ha destacado que el castillo puede ser también un “yacimiento de empleo” para Orihuela si se consigue “ponerlo en valor como atractivo turístico”, para lo que ha puesto como ejemplos los castillos de Almansa o Lorca. Esto se conseguirá el Plan Director con criterios científicos de recuperación.

En primer lugar, el equipo de arqueología se encargará de las catas en el contorno del monumento, luego los arquitectos “determinarán qué piezas actuales se pueden consolidar” y posteriormente será necesario “vincular los análisis del paisaje de la montaña con el contexto del fondo del valle como parte de un sistema único”. Finalmente, tras estos trabajos, que durarán seis o siete meses, el equipo de gestión turística trazará las propuestas de aprovechamiento turístico para el Castillo de los Moros.

ocultar
El Ayuntamiento de Orihuela dispondrá de un Plan Director que elaborará la Universidad de Alicante
Subir