elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Orihuela convoca las ayudas del ‘Plan Resistir’ con un total de 3.039.870 euros

El Ayuntamiento de Orihuela convoca las ayudas del ‘Plan Resistir’ con un total de 3.039.870 euros

    El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del vicealcalde, José Aix y el concejal de Industria y Comercio, Víctor Bernabéu, ha dado a conocer la convocatoria del ‘Plan Resistir’ con un total de 3.039.870 euros.

    Víctor Bernabéu ha recordado que “hemos tenido que adaptarnos a dos circunstancias negativas que han hecho mucho daño a la economía de Orihuela como fue la DANA y ahora lo está siendo la pandemia. Desde el Ayuntamiento hemos podido ayudar al sector de la hostelería con las tasas y ampliación de las terrazas. También fue importante la ayuda a autónomos con la puesta en marcha de una subvención de más de 600.000 euros, con la colaboración de la Diputación de Alicante, siendo más de 370 empresas las beneficiadas en la primera fase y con otros 200.000 euros restantes que daremos en la segunda, repartiendo así el cien por cien del dinero. Hoy anunciamos la convocatoria del Plan Resistir que se publicará en el B.O.P. y a partir de ahí tendrán otros 20 días hábiles para presentar toda la documentación”.

    El reto que tiene la Concejalía de Industria es repartir los 3 millones de euros  y anunciando que, una vez se cierre la primera convocatoria, poder abrir una segunda para que puedan beneficiarse también los pequeños comercios a los que han dejado fuera de la misma.

    Por su parte, José Aix, ha aclarado que “se nos ha acusado a este Equipo de Gobierno injustamente de llegar tarde a esta convocatoria, pero lo importante es que llegamos después para corregir algo que otros han hecho regular o mal. Ya que vamos a poder ayudar a más gente cosa que los demás no han hecho. Apostamos por las ayudas directas, en vena, y también poder llenar las calles, cumpliendo con todas las medidas, para activar la economía”.

    Para finalizar, Emilio Bascuñana, ha lanzado un mensaje, a toda la ciudadanía,  dejando claro que el Ayuntamiento está absolutamente comprometido con los sectores más afectados por culpa de la pandemia. “Ya nos gustaría tener más competencias y capacidad para poder tomar otro tipo de medidas y, en ese sentido, hemos hecho todo lo que estaba en nuestro alcance para ayudar como con la liberación de tasas de ocupación de la vía pública, el pago de la primera ayuda a autónomos y ahora el ‘Plan Resistir’. Hay que tener en cuenta también el sobreesfuerzo que supone para el personal técnico tener que asumir un trabajo que no les corresponde a ellos como ocurre con otros proyectos competencia de la Generalitat”.

    El Ayuntamiento de Orihuela se adhiere al Plan ‘Resistir’, con una aportación de 455.980,50 euros, que representa el 15% del total y que se complementa con el 62,5% que aporta la Generalitat y el 22,5% de la Diputación Provincial de Alicante. La cantidad asignada al municipio de Orihuela asciende a un total de 3.039.870 euros destinados a autónomos y microempresas que desarrollen las actividades recogidas en el decreto, tales como restaurantes y puestos de comida, hoteles y alojamientos turísticos, campings y alojamientos de caravanas, provisión de comidas preparadas para eventos y establecimientos de bebidas.

    El citado plan también contempla otras actividades, no relacionadas directamente con la restauración y hostelería, como la exhibición cinematográfica, agencias de viajes, operadores turísticos, otros servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y actividades auxiliares, gestión de salas de espectáculos, gestión de instalaciones deportivas, actividades de los clubes deportivos, gimnasios y otras actividades deportivas, actividades de los parques de atracciones, entre otras actividades recreativas y de entretenimiento.

    El Plan ‘Resistir’, destinado a paliar el impacto negativo de la pandemia de COVID-19, concederá una ayuda directa de 2.000 euros a cada autónomo o microempresa, que se incrementará con 200 euros adicionales por cada trabajador a su cargo afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre. El hecho de recibir estas ayudas no es incompatible con otras procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales y concedidos con la misma finalidad.

    Subir