elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Fundación Sigoleo firman un convenio para instalar 70 contenedores de aceite usado en todo el término municipal

El Ayuntamiento y la Fundación Sigoleo firman un convenio para instalar 70 contenedores de aceite usado en todo el término municipal
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y la Fundación Sigoleo firman un convenio para instalar 70 contenedores de aceite usado en todo el término municipal - (foto 2)

    El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y el presidente de la Fundación Sigoleo, Manuel Romero Núñez, han firmado este miércoles un convenio para la instalación de 70 contenedores nuevos de recogida de aceite usado en todo el municipio, incluyendo al menos uno en cada pedanía. La web municipal de Aseo Urbano recogerá la ubicación de todos ellos.

    Según el regidor, responsable también del área de Aseo Urbano, el residuo del aceite doméstico es una de las principales causas de contaminación, que tiene una depuración muy costosa y dificulta la función de las depuradoras, porque si no se elimina bien la grasa, el agua puede llegar a contaminar el mar y los acuíferos, además de provocar obstrucciones en las tuberías de las viviendas.

    Se trata de “dar un paso más”, al pasar de los 20 contenedores actuales a más del triple, con una mayor cobertura geográfica. Guillén ha avanzado que se repartirán embudos plásticos adaptables a los envases estándar de material PET por parte del Ayuntamiento, los comercios locales y la propia fundación, que llevará a cabo campañas de concienciación y sensibilización. Y que el convenio recoge la posibilidad de que el biodiésel que se elabora con ese aceite usado pueda retornar a Orihuela para se utilizado por el parque móvil municipal.

    Por su parte, Manuel Romero ha asegurado que se va a dar “un mejor servicio para llegar a más ciudadanos” con el “sistema más práctico de España, limpio y sin olores”, tanto por los contenedores, de color naranja, como por los embudos que permiten enroscarse como los mismos tapones del envase, que quedan guardados hasta que se llene la botella.

    Según Romero, las empresas de la zona adheridas a la fundación son las encargadas de recoger el aceite usado, por lo que cuanto producto se deposite, más posibilidades hay de que puedan generar nuevos puestos de trabajo.

     

    Subir