1 de marzo de 2021 1/3/21

El aula de conversa en valenciano de la Biblioteca Municipal iniciará sus actividades el próximo lunes

El aula de conversa en valenciano de la Biblioteca Municipal iniciará sus actividades el próximo lunes - (foto 1)
  • La Universidad de Alicante asume a través de un convenio la dotación del material necesario y aportará alumnos en prácticas que ejercerán de conversadores

El Aula de conversa en valenciano de la Biblioteca Municipal María Moliner comenzará a funcionar el próximo lunes gracias al convenio que ha firmado la Concejalía de Cultura con la Universidad de Alicante (UA). La edil Ana Mas ha considerado que este servicio “favorecerá la igualdad de oportunidades” de los oriolanos. Mas ha explicado que la UA donará todo el material, dotará el aula de las herramientas necesarias y pondrá el personal que facilitará la conversación.

Brauli Montoya, catedrático de Filología Catalana de la UA, ha dicho que Orihuela, como ciudad fundadora del Reino de Valencia, fue valenciano hablante y por eso ahora la institución pretende facilitar incluso “la búsqueda de trabajo, si queremos bajar al sentido práctico, aunque lo que más nos interesa es la convivencia entre los ciudadanos”. El aula se llamará Antoni Almunia, un notario oriolano que escribía siempre en valenciano.

El catedrático ha avanzado que el aula no contará con profesores, sino con “conversadores”, que serán alumnos en prácticas de la UA y voluntarios, algunos de ellos residentes en Orihuela. No habrá que matricularse y simplemente con inscribirse serán atendidos en la medida de la demanda de lunes a viernes de 19:00 a 20:30 horas.

Montoya ha concluido recordando que a finales de mayo la UA editará un opúsculo con una antología de textos en valenciano de oriolanos que ha preparado el catedrático de Historia Contemporáneo Jesús Millán.

Subir