elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Apertura del “Proyecto de ludotecas”, un nuevo centro destinado a acoger a los niños del barrio de la Calle de Arriba

Apertura del “Proyecto de ludotecas”, un nuevo centro destinado a acoger a los niños del barrio de la Calle de Arriba
    La Asamblea Local de Cruz Roja en Orihuela desarrolla un Proyecto de ludotecas en la localidad, cuyas acciones, tienen como finalidad intervenir tanto con la familia como con el menor. La intervención con los menores se realiza a través de actividades de ocio y tiempo libre con una intención educativa, es decir, nuestra actuación va orientada a educar en valores (como el respeto, la solidaridad…) a través del juego, actividades de refuerzo escolar y el trabajo con el entorno y su red social (familia, barrio, asociaciones).

    La creación de este proyecto en la localidad de Orihuela surge de la necesidad de que los menores puedan estar en un espacio controlado en el que ocupar su tiempo libre de una forma educativa, favoreciendo su socialización, integración y desarrollo personal. Asimismo, el refuerzo escolar permite un apoyo para aquellas familias que por su falta de recursos no pueden costearse unas clases particulares.

    En este momento, hay dos ludotecas que se abrieron el pasado 4 de octubre, para niños de entre 5 y 14 años, ubicadas en el Barrio San Isidro y Barrio Capuchinos.

    El horario establecido es los lunes y miércoles de 17.30 a 19.30h. Hoy por hoy contamos con la participación de más de 150 niños y niñas, pero está previsto alcanzar las 200 inscripciones.

    Está programado que comiencen las actividades grupales destinadas a padres y madres, tales como, talleres o charlas relacionadas con el desarrollo del menor.

    Todas estas acciones se desarrollan a través de María Dayas, la Trabajadora Social responsable del proyecto y un equipo de 30 voluntari@s, que realiza una labor solidaria, altruista, además de un gran esfuerzo y dedicación es todas las actuaciones que lleva cabo.

    Actualmente contamos con la participación de unos 30 voluntarios y voluntarias totalmente formados y cualificados para el desarrollo de las actividades encomendadas. Aún contando con dicho equipo, necesitamos más personal voluntario, y por ello se van a realizar actuaciones de captación para animar a participar a aquellas personas que dispongan de tiempo libre y que tengan una formación relacionada con el área.

    El Ayuntamiento de Orihuela ha colaborado con este proyecto, cediendo el espacio físico, como es la 1ª planta del edificio de la policía local en la Calle de Arriba destinada al asociacionismo, equipando la ludoteca con el mobiliario necesario y proporcionándole el mantenimiento.

    Subir