elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: “Necesitamos un PSPV que salve a la Comunitat de la crisis institucional, ética, social, política y económica que ha provocado el PP”

  • El ex alcalde de Gandia y portavoz de “L’Alternativa” encabeza junto a Miquel Soler un manifiesto de debate ante el 12º Congreso del PSPV

  • Un destacado grupo de militantes avalan un decálogo con el que plantean un nuevo proyecto para los socialistas valencianos

Un destacado grupo de militantes socialistas ha impulsado un manifiesto que pretende servir como base al debate ante el próximo Congreso del PSPV a celebrar los próximo días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en Alicante. El texto, presentado a modo de decálogo, recoge en primer lugar un breve diagnóstico de la situación de la Comunitat Valenciana “inmersa en una crisis institucional, ética, social, política y económica sin precedentes. Después de 17 años de gobierno del PP, hoy somos un país más pobre, menos libre y con escasas expectativas de futuro”, señala José Manuel Orengo, portavoz de “L’Alternativa”, nombre bajo el que se reúnen los militantes adheridos al manifiesto.

El manifiesto, que ya puede consultarse, de momento, en el perfil de facebook http://facebook.com/lalternativaprogressista para su debate, apunta también que asistimos a un PSPV “ausente de la sociedad y centrado en sí mismo” por lo que “necesitamos un PSPV capaz de elaborar un proyecto político propio” que resuelva “los problemas actuales” de los ciudadanos.

De hecho se destaca que “mucha gente nos necesita y nos está esperando”, recordando que “durante más de dos décadas el PSPV fue la vanguardia de la sociedad valenciana”, un espacio que cabe recuperar para acabar con las consecuencias de la gestión que están haciendo de la crisis tanto el gobierno de Mariano Rajoy como los sucesivos gobierno del PP en la Comunitat Valenciana.

El texto aboga por recuperar la credibilidad en el PSPV contando con “los mejores en aptitudes y actitudes”, recuperando compañeros decepcionados y ampliando la base social que se aglutina en torno a los socialistas.

Los firmantes del decálogo demandan nuevas formas de hacer política y plantean mecanismos para hacer viable el cambio que propugnan comenzando por “influir de manera decisiva en la elaboración de un proyecto para España y para Europa”, recuperar la estructura comarcal, o constituir una Federación de Municipios Progresistas que permita coordinar la acción política de alcaldes, portavoces y concejales socialistas.

Para ello reclaman una dirección política “relevante y representativa en todos los ámbitos territoriales”. “Sólo desde la fortaleza y la unidad, el nuevo PSPV será capaz de impulsar con éxito los profundos cambios que necesitamos”, se señala.

“Los valencianos nos merecemos una Comunitat y un PSPV mejor” se señala en el último punto del decálogo que plantea “L’Alternativa”, destacando que ahora “es el momento de propiciar, por tanto, un congreso en el que el ganador sea el PSPV y la sociedad valenciana. Que rompa con grupos y familias, que sea capaz de aglutinar amplias y fuertes mayorías necesarias y capaces para poder llevar a cabo con éxito los cambios necesarios que debemos acometer”.

Subir