28 de febrero de 2020 28/2/20

Ordiñaga: “Es necesario dinamizar la artesanía, porque además de generar empleo y riqueza es un reclamo para otros sectores como el turismo”

  • Durante la inauguración de la Jornada “El valor añadido de los productos artesanos”

  • La Comunitat cuenta con más de 2.000 artesanos que desarrollan su trabajo en empresas familiares

  • El sector exporta productos por valor de 320 millones de euros, entre el 10% y el 15% de la producción total

La directora general de Comercio y Consumo, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Silvia Ordiñaga, ha asegurado que “es necesario conseguir dinamizar la artesanía, porque además de generar empleo y riqueza, es un reclamo para otros sectores como el turismo”.

Silvia Ordiñaga se ha manifestado de este modo durante la inauguración de la Jornada “El valor añadido de los productos artesanos”, celebrada en el marco de la II Semana de la Artesanía de la Comunitat Valenciana. Ordiñaga ha puntualizado que “más de 2.000 artesanos trabajan en la Comunitat y la mayoría de ellos desarrolla su labor en empresas familiares, donde la figura del maestro artesano coincide con la del empresario".

Asimismo, ha añadido que “el sector artesano tiene una presencia muy significativa en el conjunto de la economía valenciana, ya que exporta productos por valor de 320 millones de euros, lo que representa entre el 10 y el 15% de la producción total artesana de la Comunitat”.

Es indiscutible el alto valor añadido de nuestros productos, puesto que el artesano es un sector ligado a la internacionalización. Por eso, desde la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación trabajamos para que los productos valencianos se aprecien tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, potenciando así la artesanía, que forma parte de la imagen de la Comunitat en el exterior”, ha destacado.

De hecho, los sectores con mayor tradición exportadora en la Comunitat son los relacionados con instrumentos musicales, cuyas exportaciones suponen el 80% de su producción. Del mismo modo, la madera y afines exporta el 50% de lo que produce, la cerámica y el vidrio un 25% y el turrón un 15%.

La directora general de Comercio y Consumo también ha destacado también que “es una prioridad para el Consell, defender el Documento de Certificación Artesana, que respalda y avala la calidad y el valor de los productos artesanos de nuestra Comunitat”.

II Semana de la Artesanía de la Comunitat Valenciana
El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana organiza este evento con el objetivo de fomentar la competitividad de la artesanía valenciana. Además, pretende promocionar el valor añadido de estos productos y reforzar la imagen de los mismos. Del mismo modo, los asistentes tendrán acceso a la venta directa de estas piezas de carácter exclusivo.

Los principales sectores artesanos se darán cita en este espacio. Así, podremos encontrar cerámica, belenes, metal, piedras, madera y ebanistería, flores, moda, indumentaria tradicional, vidrio, fallas e incluso materiales pirotécnicos.

Subir