elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga: “Es importante que los menores cuenten con información y la supervisión de padres y educadores en el uso de las nuevas tecnologías”

  • La directora general de Comercio y Consumo presenta dos proyectos dirigidos al consumidor infantil

  • Se trata de un CD multimedia y una colección de libros de aventuras que tienen como mensaje principal promover el consumo responsable entre los más jóvenes

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que “debemos conocer las nuevas tecnologías para enseñar a nuestros hijos a aprovechar sus ventajas pero también a estar prevenidos sobre los riesgos a los que están expuestos”.

Silvia Ordiñaga ha resaltado “los beneficios de las nuevas tecnologías para nuestros menores si son utilizadas adecuadamente, pero –ha añadido- son también un medio que puede exponerles a peligros que vulneren su intimidad y su imagen en una edad en la que son facilmente influenciables”.

Estas declaraciones las ha realizado la directora general de Comercio y Consumo durante la presentación, junto con la secretaria general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Isabel Dolz, de dos proyectos dirigidos al consumidor infantil.

En concreto, se trata de un CD multimedia, promovido por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, que bajo el lema “Guía para la seguridad del consumidor infantil en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y particularmente internet” tiene como objetivo dar a conocer a los más pequeños las precauciones que deben tener en el uso de las nuevas tecnologías y una colección de libros de aventuras basados en historias de consumo responsable.

La directora general de Comercio y Consumo ha resaltado que “con la elaboración de este tipo de materiales pretendemos promover el uso seguro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, particularmente Internet, por parte de nuestros menores, protegiéndoles principalmente frente a los contenidos y contactos inapropiados”.

Colección de libros de aventuras

Además, bajo el lema “La aventura de ser un buen consumidor”, se ha editado una colección de libros de aventuras para escolares y consumidores responsables, que pretende fomentar la lectura y facilitar consejos e ideas para ser un buen consumidor, de una forma amena y atractiva para los más jóvenes.

Esta colección de libros de aventura consta de tres títulos: “El viaje al Olimpo”, “El mundo subterráneo” y “Las joyas del Mediterráneo”, en los que cada aventura se desarrolla en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Este material servirá de apoyo al profesorado en la materia de consumo, introduciendo conceptos y ejemplos prácticos dentro de la aventura del libro para que los más pequeños aprendan a ejercer el acto del consumo con responsabilidad.

La característica principal de estos libros de aventuras, será que el propio lector irá escogiendo, de forma que se premiarán e incentivarán las elecciones que correspondan a un buen consumidor, y se “penalizará” que el lector escoja opciones que no corresponden a un consumo responsable.
De este modo, será el propio lector quien configure, según sus elecciones, la historia completa y su final, y asimilará con estas elecciones conceptos de consumo responsable a través de la propia lectura.

Un total de 460 colegios participaron en alguno de los proyectos del Programa de Educación al Consumidor en la Escuela que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación desarrolló durante el curso 2009-2010.

Subir