elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga destaca el respaldo del Consell al esfuerzo de los artesanos pirotécnicos

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa pirotécnica artesana "Peñarroja", donde ha manifestado "el respaldo de la Generalitat al esfuerzo que realizan por preservar la tradición de este oficio artesano tan característico de las fiestas de la Comunitat".

    "En este sentido, -ha afirmado- Peñarroja es un ejemplo del valor de nuestra artesanía más característica como símbolo de nuestra cultura propia que, además, es sinónimo de prestigio, calidad y buen hacer reconocido a nivel nacional e internacional, lo que supone un valor añadido que les diferencia del resto".

    Ordiñaga ha estado acompañada en su visita por el alcalde de La Vall d'Uixó, Óscar Clavell, durante la que han podido comprobar el proceso de elaboración del material pirotécnico utilizando las técnicas tradicionales propias valencianas, que después es disparado también según el sistema tradicional, lo que les confiere un gran prestigio dentro del sector.

    La directora general ha recordado que éste es una de los diez talleres pirotécnicos inscritos en el registro de artesanos de la Comunitat Valenciana. Así, cuentan con el certificado de DCA desde 1985, lo que acredita que tanto los productos que elaboran siguiendo las técnicas artesanales.

    Asimismo, ha resaltado que la Generalitat apoya la promoción de su trabajo a través del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que incluye los productos de Peñarroja en la exposición "Artesanía Viajera", actualmente ubicada en el Centro y que está previsto próximamente recorra los municipios de la Comunitat Valenciana para acercar el valor, variedad, singularidad y calidad de la artesanía a todos los ciudadanos.

    Pirotécnica Peñarroja

    Pirotécnica Peñarroja es una empresa familiar con más de un siglo de tradición. Cuenta con una plantilla de seis trabajadores en sus instalaciones de La Vall d'Uixó, que se amplía en una veintena más en momentos de mayor producción.

    Actualmente mueve alrededor de 20 toneladas de productos pirotécnicos al año, de los cuales un 30% son fabricados de forma manual en su planta de la provincia de Castellón.

    Su actividad se centra principalmente en la participación en fiestas de la Comunitat Valenciana (Fallas, Magdalena, San Juan, entre otras) y suministran material pirotécnico a las principales compañías de teatro de calle de España.

    En este sentido, serán los encargados de disparar la "mascletà" del día 1 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con la que se inaugura el calendario de las Fallas 2015, en la que se utilizará íntegramente material elaborado de forma artesana y "en" la Comunitat Valenciana, en un homenaje a los artesanos del sector.

     

    Subir