elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga destaca la consolidación del sistema arbitral de consumo en la Comunitat Valenciana

  • Las juntas recibieron en 2013 un 15% más solicitudes de los consumidores que en el año anterior

  • Se han realizado 906 mediaciones, 1.799 audiencias y se han dictado 1.692 laudos

  • "Estos datos demuestran la efectividad del sistema como medio de resolución de conflictos que garantiza la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios", afirma

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado esta mañana que las Juntas Arbitrales de Consumo (JAC) de la Comunitat Valenciana recibieron durante el pasado año 2013 un total de 4.026 solicitudes planteadas por los consumidores, un 15% más que las recibidas el año anterior.

"Este dato demuestra la consolidación de este sistema de resolución extrajudicial de conflictos que supone un plus en la garantía de la defensa de los derechos de nuestros consumidores y usuarios, contribuyendo a configurar un mercado transparente y a fomentar la competencia leal".

Ordiñaga ha destacado "el respaldo que desde la Generalitat se da a este sistema, lo que ha permitido que seamos una de las autonomías más activas en la utilización de este servicio, que está abierto a todas las empresas y entidades que quieran adherirse, lo que contribuye además a descongestionar el uso de los juzgados ordinarios para la resolución de este tipo de conflictos".

La directora general ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Congreso sobre el "Impacto de los nuevos instrumentos europeos en el ámbito de la medicación y el arbitraje de consumo en los estados miembros", que se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

La Junta Arbitral de Consumo es un organismo que funciona como vía alternativa a los tribunales ordinarios y que resuelve los conflictos derivados del consumo en un plazo máximo de cuatro meses; contados a partir de la designación de los árbitros.

Se trata de un sistema alternativo a la vía judicial al que se puede acudir para resolver conflictos que puedan surgir entre consumidores o usuarios y empresarios, comerciantes o prestadores de servicios. Se trata de un servicio vinculante y ejecutivo, rápido, voluntario, sencillo, imparcial, eficaz y gratuito tanto para la parte demandante como demandada.

Las resoluciones emitidas por este organismo tienen carácter vinculante y ejecutivo para las partes. Por ello, las Juntas Arbitrales son un importante instrumento al que cada vez se acogen más ciudadanos como método para resolver de manera satisfactoria sus reclamaciones.

Balance 2013

Del total de solicitudes registradas el año pasado por los consumidores, 588 se presentaron ante la JAC de Castellón, 571 ante la JAC de Alicante, 546 ante la JAC de Benidorm y 2.321 ante la JAC de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, de éstas, 906 se resolvieron mediante mediaciones previas (497 en la JAC de la Comunitat Valenciana, 143 en Castellón, 177 en la JAC de Benidorm y 89 en la de Alicante).

Además, se celebraron 1.799 audiencias (1.200 en la JAC de la Comunitat Valenciana, 2127 en la de Castellón, 110 en Benidorm y 272 en Alicante); y se dictaron 1.692 laudos (1.125 emitidos por la JAC de la Comunitat Valenciana, 202 por la de Castellón, 108 por la de Benidorm y 257 por la JAC de Alicante).

Por otra parte, el número de empresas adheridas al sistema de arbitraje suma un total de 26.900 (16.592 a la JAC de la Comunitat Valenciana, 1.999 a la de Castellón, 2.211 a la de Benidorm y 6.098 a la de Alicante). Estos datos indican que durante 213 un total de 264 empresas se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo para resolver las reclamaciones.

Subir