elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ángel Padilla
Yo, animal - RSS

Las tribus del Rock se alinean para presentar Batalla al fascismo

    FOTOS
    Las tribus del Rock se alinean para presentar Batalla al fascismo- (foto 1)
    Las tribus del Rock se alinean para presentar Batalla al fascismo- (foto 2)
    Las tribus del Rock se alinean para presentar Batalla al fascismo- (foto 3)
    Las tribus del Rock se alinean para presentar Batalla al fascismo- (foto 4)

    Este movimiento comenzó hace poco, con un escueto llamado a adherirse contra el fascismo, realizado por Fernando Madina, de Reincidentes y Óscar Sancho de Lujuria. Se pedía que «Si formas parte de un grupo musical, un medio de comunicación musical o una sala de conciertos y quieres firmar el manifiesto, puedes contactar con nosotros a través de la página de Twitter @rockcontraelfa1 o enviando un mensaje privado en Facebook a Oscar Sancho Rubio.»

    ¿Qué manifiesto? Seguid leyendo y lo sabréis.

    En pocos días, se han agrupado en la propuesta más de 200 bandas (esto cuando se manda a publicar este texto, en jueves, 8/04/2021). Los organizadores sitúan una fecha tope para comunicar la adhesión: el 14 de abril, día en que se hará público el Manifiesto que presentará el espíritu y las estructuras con las que se luchará por la música desde la música.

    En primicia, ambos artistas nos envían el borrador del Manifiesto y nos permiten publicarlo. Precisamente en aras de que "la gente vaya sabiendo de qué va la cosa", comenta Óscar Sancho. Aunque la forma en que lo están haciendo es que toda banda, o entidad o grupo que trabaja para la música, que desease leer el comunicado -porque están interesados en formar parte-, se lo enviaban sin problema alguno.

    A continuación publicamos el Manifiesto y una nota final aclaratoria escrita por ambos músicos, tan conocidos y queridos en el rock estatal e internacional. Aviso que la nota es de traca. Mi olfato de años me dice que con esto se viene algo grande (y por lo que tendrían que comenzar a tener miedo los "terratenientes" y los "amos").

    Borrador del manifiesto

    «¡EL ROCK GRITA! AHORA Y SIEMPRE ¡FASCISMO NO!

    «Pertenecemos a un colectivo que sabe que el futuro será feminista o no será porque la palabra que nos une, que nos define, es LA música, en femenino: somos MÚSICA.

    Pertenecemos a un colectivo que lo está pasando mal en esta pandemia. Nos hemos sentido personas abandonadas a un destino incierto para nuestro modo de vida e incierto también para ganarnos, en muchos casos, la VIDA. Hemos aprendido que la UNIDAD y el compromiso de unas personas hacia otras es más necesario AHORA que nunca. Que somos una voz única que representa al PUEBLO y que solamente el pueblo está salvando al pueblo.

    Pertenecemos a un colectivo que ha aprendido a distinguir las promesas huecas de las verdades necesarias.

    Necesitamos distinguir a quien promete, por su propio interés, lo que no cumplirá de quien de verdad ayudará a la gente.

    Pertenecemos a un colectivo que ha sido criticado, repudiado y marginado desde que nació porque vinimos a decir VERDADES, a denunciar privilegios que generan desigualdad. Vinimos a buscar igualdad, equidad, LIBERTAD, hermandad.  Denunciamos a esas personas que, en palabras de Metallica, son los “Master of Puppets”, es decir, los “dueños de las marionetas” y, a los que, por eso, no les gustamos.

    No somos una moda, no somos una “movida” ni una corriente, ni siquiera una contra-corriente, no estamos “organizados”. Aprendimos a vivir como una tribu, somos una tribu (una comunidad hermanada).

    Aprendimos a vivir con el desdén de los que no nos importan porque no les importan los demás y estamos y somos personas orgullosas de ello.

    Somos indios en una película de vaqueros, somos los de las pintas y las pinturas, los de los pelos raros, los que amamos la madre tierra… Somos ingobernables, imposibles de domar… Salvajes contra la adversidad, la injusticia y el desprecio… Somos todas las tribus: cheyenes, lakotas, apaches, arapajoes, seminolas, cherokees, sioux, comanches… Somos todas las tribus diferentes, pero nos une la misma lucha. Esta lucha que hace que seamos una sola voz contra el fascismo en todas sus formas. No solo levantamos la voz contra el fascismo de los “bigotitos”, de las manos alzadas y rígidas, ese fascismo que utilizó cámaras de gas, campos de concentración o exterminios de todo tipo… Alzamos la voz contra el fascismo que se encubre, ese fascismo que se disfraza como el “lobo con piel de cordero”, ese fascismo que asoma la pezuña por debajo de la puerta de cada uno de nuestros hogares. Ese fascismo en el que una mujer niega que la violencia machista exista mientras proclama que la violencia no tiene género. Ese fascismo en el que vemos a una persona cuya piel es negra gritando que no hay racismo. Vemos que no se habla de IGUALDAD, esa igualdad necesaria para que podamos ser LIBRES como personas. Solo siendo iguales y libres podremos ser igual de libres.

    SOMOS LA TRIBU DEL ROCK. Nacimos comprometidas y comprometidos con el ser humano, nunca pasamos de moda. Hoy, os pedimos que meditéis bien. Es mucho lo que está en juego. Hay que hacer que caiga la máscara del fascismo. No te dejes embaucar por los mensajes fáciles que generan desigualdad enarbolando privilegios.

    SOMOS LA TRIBU DEL ROCK y hoy queremos decirte, creemos necesario decirte: hay que parar al fascismo. ES URGENTE PARAR AL FASCISMO en todas sus formas. Nuestra tribu va a poner sus guitarras y sus voces a gritarlo, alto y claro. Si escuchas lo que cantamos, si estás de acuerdo con nuestro mensaje, te pedimos que hagas lo mismo. Demuestra que una canción no es solo una canción y TÚ y nosotras y nosotros, nos sentiremos mejor.

    Si algo ha sido el ROCK, desde que nació, desde su semilla en el blues de los esclavos, es ANTIFASCISTA.

    ¡GRACIAS POR LEER ESTE MANIFIESTO! ¡GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO MENSAJE!

    ¡¡NO AL FASCISMO!!

    Fernando Madina. REINCIDENTES.
    Óscar Sancho. LUJURIA.»

    Tanto Fernando como Óscar han querido añadir algunas puntualizaciones -fuera del manifiesto-, que publicamos también:

    «Queremos dejar claras algunas cosas:

    1. Para ser ANTIFASCISTA NO es necesario firmar este manifiesto. Es más, hay grupos que llevan décadas en esta lucha y nada tienen que demostrar. Firma quien quiere, porque quiere y quien no firme tendrá sus respetables razones, venimos a sumar.
    2. No vamos a consentir que ningún partido politice nuestro manifiesto. En lo personal, cada una y cada uno tenemos nuestras ideas, unos votan un partido, otros otro, otros deciden que no votar es el camino y hasta los hay que hacen rock, no soportan el fascismo y no van mas lejos. TODO ES RESPETABLE. Este manifiesto es solo una constancia de que el rock repudia el fascismo y, contra él, nos va a ver unidas y unidos.
    3. Este manifiesto no pretende quedarse aquí, pretende seguir adelante, unidas y unidos, hasta donde todas y todos decidamos llegar. Asociarnos, colectivizar esta lucha y evitar protagonismos innecesarios. No somos un ejército con un general (o dos) al frente, somos los indios cabalgando en paralelo y agitando nuestras canciones hasta limpiar nuestra tierra de fascismo.
    4. No vamos a consentir que, a raíz de todo esto, se hagan listas negras o se señale a nadie por estar o no estar. Nunca creímos en listas (ni en la de éxitos de canciones) como para hacer listas ahora. ¡Que somos rock!

    SOY PORQUE SOMOS.
    ANTIFASCISTAS SIEMPRE.
    ¡LARGA VIDA AL ROCK!»

    ANOTACIÓN PARA FINALIZAR:

    Como se indica al principio, quien/es deseen adherirse, pueden hacerlo a través de la página de Twitter @rockcontraelfa1 o enviando un mensaje privado en Facebook a Oscar Sancho Rubio. También, por si tienen cualquier problema a través de esas vías, podrían hacerlo, eventualmente, escribiendo a lujuriarock@hotmail.com

    Tanto quien escribe esta nota -como escritor y poeta que soy- como el medio en el que escribo (El Periodic) nos unimos en esta lucha tribal contra la sombra que todo lo busca anochecer y que únicamente desea detener la danza de siglos, esa tan musical y tan abierta que nos hace libres y diversos, la que trae las primaveras.

    Subir