elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Mariola Aguilera
Veus de ciutadans - RSS

MUSEO QUE NO TE VEO

    El derribo de la Casa Abadía, adyacente a la Iglesia del Salvador, en pleno centro de Burriana, nos ha permitido, además de descubrir el magnífico ábside de dicha iglesia, ver por primera vez la entrada del Museo del Cardenal Tarancón.

    Existe! No es una leyenda urbana! Casi ocho años después de estar prevista su inauguración, desde el Ayuntamiento de Burriana “se forzará” su apertura. Las obras, que costaron más de CUARENTA MILLONES de las antiguas pesetas, finalizaron hace más de siete años. Tras la muerte del Cardenal y posterior reparto de su legado, se fijo un plazo, ampliamente vencido, para que nuestra ciudad pudiera deleitarse viendo los objetos que fueron propiedad de uno de nuestros mas ilustres conciudadanos. Ahora, a buenas horas mangas verdes, se redactará el proyecto del museo, donde se clarificará que objetos se expondrán, así como quien gestionará y financiará el Museo.

    En la calle Barranquet se ubicaba, que ya no, la Fundación Fandos. No ha mucho, en una revista editada en nuestra ciudad y de publicación trimestral (blanco y en botella ...), se narraba el triste devenir de esta Fundación. Resumiendo solo diré que la desidia y la dejadez han provocado el cierre de la misma y la donación de los fondos que la componían a la Diputación de Castellón que, como no podía ser de otra manera, ha acogido con los brazos abiertos tan generosa dádiva. Una cosa más que Burriana no aprecia y pierde en beneficio de sus localidades vecinas.

    En la Casa de Cultura se halla instalado el Museo Arqueológico. De verdad. Aún esta ahí. La última vez que vi su interior fue en un reportaje televisivo presentado por el actor Manuel Galiana que narraba las distintas hazañas de Jaume I el Conqueridor. En su interior destacaba el famoso Hermés/Mercurio, que se encuentran en la Sala II. En la Sala I nos encontramos con materiales islámicos y recipientes romanos y en la Sala III se halla la zona destinada a la Prehistoria comarcal, con restos íberos, alguna crátera griega y un torqués de oro.

    En vitrinas diseminadas por todo el Museo podemos observar materiales del período Neolítico y Eneolítico, así como muestras de la Edad del Hierro y del Bronce.

    Lo que aquí narro no he podido verlo en directo, sino en las páginas web donde aparece nuestro Museo Arqueológico Comarcal, ya que este se encuentra cerrado desde hace mucho tiempo, en una supuesta remodelación/reforma/reubicación de fondos.

    Desde CIUTADANS INDEPENDENTS DE BURRIANA hacemos un llamamiento al equipo de gobierno local para que ponga en valor todas estas instalaciones, que podrían complementar una oferta cultural interesante. Un recorrido por Museo Tarancón, el Museo de la Taronja (este si está abierto y pendiente de ampliación), el Museo Arqueológico Comarcal y la exposición de la Llum de les Imatges dotaría a nuestra ciudad de un atractivo turístico de primer orden. Lamentablemente el tema de la Fundación Fandos es irresoluble.

    Un detalle. En las páginas web donde aparece el Museo Arqueológico Comarcal de Burriana aparece como horario de visita de Martes a Sábado de 09.00 a 14.00. No hagan caso de esta indicación. Sigue cerrado.


    Tots som Ciutadans. Tots estem Per Burriana


    Fdo: Mariola Aguilera Sanchis
    Portavoz Ciutadans Independents

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    museos
    museos
    26/05/2008 10:05
    yo sí

    Que la Sra. Aguilella no vaya a los museos no es mi proplema, por lo menos parece que se interese por ellos, el resto de información es verdad, el ermes lo podemos ver en la rotonda de castellón (ronda este) los que trabajos en castellón, por cierto el museo arqueológico se llama "Museo Arqueológico Comarcal de la Plana Baixa" Cuando lo podremos ver ahora ya hay espacio en el Centro la Merced, después del traslado de aulas. Porqué su técnico titular en lugar de presentar sus allazgos en el ayuntamiento no los enseña´en el citado Museo, que como director cobra??????????.

    Subir