elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Mariola Aguilera
Veus de ciutadans - RSS

L'Hereu

    AYUNTAMIENTO NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS
    SANTIFICADOS SEAN LOS CONTRIBUYENTES QUE TE PAGAMOS
    TRABAJA PARA NOSOTROS “EL PUEBLO”
    HAGASE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO
    AQUI EN LA PARTIDA L’HEREU COMO EN OTROS PAI’S.
    EL DINERO QUE TE PAGAMOS HONRADAMENTE
    DANOSLO HOY
    Y PERDONA NUESTRA IMPOTENCIA,
    ASI COMO NOSOTROS PERDONAMOS A QUIEN NOS QUIERE EXPROPIAR
    Y NO NOS DEJES CAER EN LA CORRUPCIÓN,
    Y LIBRANOS DEL PAI.
    AMEN.

    Érase una vez una realidad que nos está pasando a unos vecinos de una partida de alquerías de Burriana llamado barrio de l’Hereu.

    En dicho barrio vivíamos muchos vecinos felices y en armonía, venerando a nuestro Patrón (San Roque) en el verano (15 de agosto).

    Teníamos el “pou de l’Hereu” que nos daba el mejor agua de Burriana.

    Los primeros vecinos de este barrio vivían allí desde el siglo XVII, pasaron la guerra y otras penurias, se iban unos pero venían otros y seguíamos siendo todos como una gran familia. Teníamos y tenemos agua potable, luz y mucho sol.

    No estamos a primera línea de playa pero para nosotros, ESTO ERA mejor. En medio de la naturaleza, de nuestros naranjos y hortalizas, verduras y algunos animales de granja.

    Éramos felices, pero un día llegó el ogro feroz con sus muchachos pasados de listos, sus trabajadores y sus máquinas. Respaldados por un “Magnífico”, al que habíamos alimentado nosotros mismos día a día y que se había vuelto en nuestra contra.

    Diciendo éstos personajes que aquello que había pasado de nuestros bisabuelos a nuestros abuelos y de éstos a nuestros padres y alguno de ellos a sus hijos, ya no era nuestro, que nos fuéramos que aquello se había acabado.

    Cosas que antiguamente habían sido de Duques y que nuestros antepasados con el esfuerzo de su trabajo fueron comprando para tener un trocito de paraíso, y ahora éstos señores nos dicen que lo quieren para ellos con toda la cara dura, y nos despachan con cuatro perras y una mano delante y otra detrás.

    “HAY SEÑOR SERA PORQUE NOSOTROS NO REZAMOS CON TANTA FALSEDAD”.

    En este momento se enturbió el convivir de los vecinos, unos salieron corriendo, otros babearon cuando vieron cuatro perras y otros nos unimos para luchar con las pocas armas que legalmente teníamos.

    Nos enfrentamos varias veces, chillamos, luchamos y lloramos porque peleamos por nuestras casas y nos amenazaban con que vendría EL MAGNÍFICO.

    Estos chicos tan listos primero nos partieron por la mitad, luego nos tiraron nuestro caserío con el tan famoso pozo de L’Hereu. (Adiós patrimonio histórico del pueblo). Lo que cuenta es llenarse el bolsillo más, más y más, a costa de otras personas trabajadoras y humildes que a lo mejor no van a misa.

    Al final nos quedamos unos pocos vecinos, los más valientes que pelearían hasta el final, fuera cual fuera.

    Y colorín colorado éste cuento aún no se ha acabado.

    PD: Dedicado a todas aquella personas que se sienten identificadas.

    TOTS SOM CIUTADANS. TOTS ESTEM PER BURRIANA

    Fdo: Rafael Guijarro Prades

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    uno de l'hereu
    uno de l'hereu
    21/08/2008 04:08
    ja

    mariola estoy seguro que tu no sabias donde estaba l'hereu y cuando estabas en el pp ni te preocupaste por esa gran partida viva sant roque

    Subir